Así afectó la pandemia al mercado laboral español

El mercado laboral español ha sufrido grandes cambios debido a la pandemia, los cuales se quedarán casi de forma permanente. Ha habido cambios buenos como el teletrabajo, pero también se han destruido algunos sectores

pandemia mercado laboral

La pandemia de Coronavirus llegó a nuestro país a primeros de marzo, provocando el confinamiento de la población. Además de los efectos a corto plazo, también ha provocado cambios en el mercado laboral español que se quedarán durante mucho tiempo.

Hasta que llegue la vacuna, el país va a vivir lo que se conoce como «nueva normalidad», donde habrá cambios permanentes. Es más, incluso algunos se quedarían para siempre.

Los cambios del mercado laboral por la nueva normalidad

El cambio más obvio es la implantación del trabajo desde casa o teletrabajo. En España estábamos a la cola en este aspecto, pues menos del 10% de los empleados trabajaban en casa. Algunos empresarios se negaban a implantar este sistema, pero ahora lo han tenido que hacer a la fuerza.

Ahora, casi todo el que puede teletrabaja, algo que no parece tan malo porque 7 de cada 10 quieren hacerlo. La razón es que tiene algunas ventajas, como por ejemplo aumento de la autonomía, ahorro en desplazamientos y mejor conciliación laboral.

Eso sí, el Coronavirus también ha traído cambios negativos, afectando a sectores clave como la hostelería y al turismo, además de a otros como las actividades de ocio y la contrucción. Empezó destruyendo casi 300.000 puestos de trabajo durante el primer trimestre e hizo parar a muchos autónomos.

Al final, la tasa de paro real incluyendo a autónomos y a afectados por ERTE estuvo entorno entre el 35 y el 45% en el confinamiento. Además, es probable que cuando todo termine, algunos afectados no vuelvan a recuperar su trabajo, especialmente los autónomos.

Los que lograron sobrevivir, tendrán que adaptarse a esta nueva normalidad. Por ejemplo, hay que adaptar los espacios físicos para mantener mayores distancias y respetar las limitaciones de aforo.

En cuanto al teletrabajo, aunque ya sea una realidad, su implantación rápida ha provocado algunos fallos. Por ejemplo, a la gente le cuesta mucho desconectar, aunque desde que se puede salir a hacer deporte es más fácil. Eso sí, realmente el mayor fallo es la seguridad informática, pues los ataques en estos días se han disparado.

Solamente el 30% de las PYMES cuentan con medios para actuar ante este tipo de ataques, por lo cual, muchos datos están comprometidos. De este modo, tendrán que formar a sus empleados y prepararse bien.

Eso sí, esto supone una oportunidad para algunos. Por ejemplo, las aseguradoras harán incapié en sus seguros contra hackeos. Además, las empresas de transformación digital también harán su agosto al formar a los empleados de las empresas.De este modo, pueden abrirse nuevas ventanas de oportunidad laborales para lo que han perdido su empleo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...