Ante la crisis: machismo

Cuando el trabajo escasea, la igualdad de género se hace a un lado y los hombres tienden a creerse con más derecho a acceder a oportunidades laborales.

La igualdad de géneros se esfuma ante la crisis

La crisis que afecta a España pero que también se siente en toda la Unión Europea y muchos otros países del mundo entero ha provocado una competencia de géneros por conseguir los tan escasos puestos de trabajo que surgen en nuestro país.

Así, en España, el Paro es la mayor preocupación entre la población, y por ello no es de extrañar que el Paro saque lo peor de nosotros, pues en épocas de escasez cada quien cuida lo poco que tiene, sin importar demasiado lo que le pasa al de al lado a causa de nuestro sentimiento o decisión.

Y es que una encuesta ha develado que el 20% de la población española opina que un hombre tiene más derecho al empleo que una mujer y estos significa que uno de cada cinco españoles considera que en los actuales momentos de crisis y falta de empleo en todo el país son los hombres quienes tienen más derecho que las mujeres a ocuparlos.


La inquietante noticia ha surgido como conclusión del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que fue elaborado entre el 2 y el 11 de marzo a partir de 2.487 entrevistas.

Si bien el estudio ha denotado cierto machismo en cuanto a la dura realidad y las oportunidades de empleo de hombres y mujeres españolas, el estudio destaca que los encuestados han sido hombres y mujeres y que sus respuestas no difieren en mucho para llegar a la cifra antedicha.

Para ser más precisos, de los varones preguntados, el 20,5% estima que tienen más derecho que las mujeres a acceder a un puesto de trabajo cuando los mismo escasean; mientras que las féminas también comparten esta misma opinión aunque en un porcentaje apenas inferior: el 19,6% ha opinado de igual manera.

Pero las diferencias de género sí se hicieron presenten en la encuesta cuando tanto hombres como mujeres fueron consultados sobre su opinión acerca de la posibilidad de contratar a una mujer y no a un hombre en las mismas condiciones de formación y experiencia.

Ante la pregunta, el 66,5% no se mostró de acuerdo con la afirmación, mientras que el porcentaje de las mujeres en desacuerdo representaron el 50,1%.

En una de las cuestiones claves de la igualdad de género y oportunidades / condiciones laborales para hombres y mujeres, sólo el 19,6% de los hombres está de acuerdo con que se pueda elegir una mujer igualmente capacitada para un puesto de trabajo. En tanto, entre las mujeres encuestadas, el 37,2% se mostraron de acuerdo con que la mujer en igualdad de capacitación pueda acceder a puestos de trabajo que parecen reservados para los hombres.

Fuente: El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...