Análisis del empleo en Europa durante el 2010

El empleo en Europa 2010 es el informe que la Comisión de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Unión Europea presentó como herramienta para ayudar a los Estados miembros a recuperar el empleo.

El informe

El Informe “El empleo en Europa 2010” se ha convertido en una de las principales herramientas de la Comisión Europea en apoyo a los Estados miembros en el análisis, formulación y ejecución de sus políticas de empleo.

Al igual que en años anteriores, “El empleo en Europa 2010″ (publicado el 25 de noviembre de 2010) aborda temas que son prioridad en la agenda de la Unión Europea en cuanto a la política de empleo y en el mismo se da una visión global de la situación del empleo en la UE y de las medidas del mercado de trabajo que han sido adoptadas por los Estados miembros.

Este año se analizan los efectos de la segmentación del mercado entre los titulares de contrato “temporal” y “permanente” (internos y externos), en particular en relación con los jóvenes.

Aunque ha pasado más de un año desde que la economía de la UE comenzó a salir lentamente de una profunda recesión, la recuperación está demostrando ser frágil y puede tomar algún tiempo antes de que sea lo suficientemente robusta como para desencadenar una recuperación clara en el mercado laboral.


Sin embargo, el mercado laboral empieza a mostrar signos de estabilización coherente, y estamos viendo los primeros signos de recuperación en algunos Estados miembros. El desempleo en la UE es en general estable, mientras que en algunos Estados miembros ha comenzado a caer. Además, las empresas son cada vez más optimista sobre las perspectivas de empleo y expectativas de los consumidores de desempleo están disminuyendo.

En el informe se analizan cuestiones como:

  • ¿Por qué la pérdida de empleos ha sido mucho peor en algunos Estados miembros que en otros?
  • ¿Quién ha sufrido más la crisis y por qué?
  • ¿En qué medida el poco tiempo de los arreglos de trabajo contribuyen a la estabilización del empleo durante la crisis?
  • ¿Cómo eliminar de las medidas laborales relacionadas con la crisis del mercado?
  • ¿Es necesario la formación en tiempos de una crisis económica?
  • ¿Qué significa la segmentación del mercado laboral y cuáles son sus efectos?
  • El informe aboga por la extensión del uso de acuerdos contractuales de composición abierta ¿Cómo puede esto ayudar a resolver el problema de la segmentación?
  • ¿Por qué la situación de los trabajadores jóvenes (como resultado de la recesión 2008-2009) es especialmente preocupante?

En informe completo Employment in Europe 2010 con sus capítulos y estadísticas analizadas puede navegarse en la versión HTML o bien descargarse en versión PDF.

Fotografía: V2 en Picasa web

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...