Algunas Comunidades prestan ayuda a parados

En medio de las opiniones diversas, criticas y polémicas respecto de quienes son las personas que pueden acceder a la prestación de 420 euros y las que no, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que se “necesita la colaboración de las comunidades autónomas”. Veamos algunas Comunidades que prestan ayuda a parados.

Algunas Comunidades prestan ayuda a parados

Algunas Comunidades prestan ayuda a parados

La prestación económica de los 420 euros está en la mira de todos. Hay ciertos límites, como los temporales por ejemplo, que dejan afuera de dicha ayuda económica a miles de personas que también se encuentran en la penosa situación de necesidad por no estar trabajando.

En medio de las opiniones diversas, criticas y polémicas respecto de quienes son las personas que pueden acceder a la prestación y las que no, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, manifestó que se “necesita la colaboración de las comunidades autónomas”.

Esta declaración de Zapatero no solo hacía mención a los programas de formación para los desempleados que cobren los 421 euros, sino  también hacía alusión a una potestad que tienen las Comunidades; las rentas mínimas de inserción. Éstas deben evitar que los que no cumplen con los requisitos queden fuera, es decir, queden marginados y excluidos.

Y, en este sentido, debemos hacer mención a algunas Comunidades que otorgan ayudas económicas a parados.


Castilla y León y Murcia son ejemplos de Comunidades que están dentro de las que brindan subsidios. En los presupuestos de ellas están contempladas ayudas a parados que hayan terminado sus prestaciones y subsidios. Otro dato es que estas Comunidades han extendido la retroactividad de su ayuda a dos años ¿Qué paradójico con lo que hace el Ejecutivo, no?

Parados en busca de ayuda

Parados en busca de ayuda

Respecto a las rentas mínimas de inserción que he mencionado, quiero aclarar que en este panorama de destrucción de miles de empleos es que cobran un papel importante en cuanto al ámbito laboral. De otra forma, el fin que persiguen dichas rentas es otro. Pero actualmente, frente a más de 960.000 desempleados existentes, las rentas son imprescindibles.

Ahora quiero que nos adentremos en ver algunas de las iniciativas regionales que hay.

Murcia: Hace dos meses atrás, en Mayo, Murcia ha aprobado una ayuda económica de 420 euros para desempleados sin prestaciones, por un lapso de seis meses. Con dicha resolución, que tiene una retroactividad al 1 de enero de 2008, se han visto beneficiadas más de 1400 personas. Pero debo hacer una aclaración, aquellas personas que agoten el subsidio desde el 1 de agosto solo podrán recurrir a las ayudas estatales, y las ayudas regionales irán para quienes no cumplan los requisitos de éstas.

Castilla y León: Esta Comunidad, el pasado Junio, también ha aprobado una ayuda de 421 euros para parados que hubieran iniciado y agotado sus prestaciones desde el 1 de octubre de 2007. Se pretende alcanzar un presupuesto para 2009 de 16 millones de euros. Este beneficio ya ha alcanzado a 1.313 personas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...