Alemania y el paro: 3.000 desempleados nuevos en diciembre

El mes de diciembre cerró con unos 3.000 puestos de trabajo menos para Alemania, según datos proporcionados por la Oficina Federal de Empleo de Alemania, que situó la tasa de paro alemán en un 6,9 por ciento para el mes, lo que supuso el noveno mes consecutivo de destrucción del empleo en el país.

Alemania

Diciembre cerró con unos 3.000 puestos de trabajo menos para los alemanes, según datos del último mes del año proporcionados por la Oficina Federal de Empleo de Alemania, que situó la tasa de paro alemán en un 6,9 por ciento para el mes y supuso el noveno período consecutivo que cierra con destrucción del empleo.

Sin embargo, y más allá de que se haya registrado una cifra negativa en un mes en el que tradicionalmente el empleo repunta en el país germano, fue bastante mejor a la cifra prevista por analistas y especialistas que situaban este número en torno a los 10.000 puestos de trabajo destruidos.

Además, ha supuesto la menor pérdida de empleos desde mayo de 2012, después del incremento de 5.000 desempleados de noviembre y los 19.000 de octubre.

El mercado laboral reaccionó también de manera robusta a final de año pese a las turbulencias económicas“, destacó el presidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank-Jürgen Weise, al presentar estas cifras, aunque reconoció que “las huellas” de estas turbulencias “aún son visibles“, como ha reflejado el moderado aumento en términos ajustados del paro y del subempleo.

En términos no ajustados, la cifra de personas sin empleo en Alemania durante el último mes de diciembre fue de 88.000 personas, lo que elevó el total de parados en el país a 2,84 millones y ubicó  la tasa de paro en el 6,7 por ciento. Este número fue ligeramente superior a la media de 71.000 desempleados registrada en diciembre en los tres últimos años, según informó la Oficina Federal de Empleo.

Sin embargo, y más allá de estas cifras que hablan de un incremento significativo  del desempleo para Alemania en los últimos meses, desde la Oficina Federal de Estadística (Destatis) informó que el país ha vuelto a batir su propio récord en 2012 de empleo al haber alcanzado la cantidad de 41,53 millones de trabajadores, con un incremento de 416.000 empleados más que en 2011.

Desde 2005, el país ha generado además 2,66 millones de trabajos, y el 2012 ha pasado a ser además el séptimo ejercicio con datos positivos en cuanto a la ocupación, según los datos de la Oficina Federal de Estadística.

Por el contrario, el número de personas sin empleo al cierre de 2012 era de 2,34 millones, lo que ha permitido reducir la tasa de parados al 5,3 por ciento, en unos 162.000 desempleados menos a los registrados el año precedente (cuando la tasa se situaba en 5,7 por ciento).

Foto Fr Antunes en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...