5 trucos para que le des un giro a los vacíos en tu currículum

Estos trucos te darán una idea de como lograr que tu currículum sea excelente

Logra el curriculum que deseas con estos 5 trucos

El currículum vitae resume tu proceder profesional y que muchas veces puede tener períodos laborales vacíos por diversas causas como búsqueda de otro trabajo, enfermedad, baja por maternidad, o cualquier otra vicisitud que hizo que no ejercieras tu profesión durante un tiempo.

Sin embargo, no deben ocultarse ante un reclutador cuando pregunte sobre dichos tiempos vacíos de inoperatividad profesional en tu currículum porque ello le generaría dudas; debes aprender a dar una explicación adecuada que justifique o argumente ingeniosamente esos vacíos.

Qué responder ante un vacío laboral

Antes que todo debes mantenerte tranquilo para así saber qué responder y utilizarlo a tu favor para obtener esa oportunidad de trabajo; para ello te daremos 5 trucos o consejos que puedas poner en práctica al momento de una entrevista laboral y no falles en el intento.

1) Cero mentiras

No ocultes o trates de disfrazar tus vacíos laborales porque la información aportada en el currículum, en su mayoría, es comprobada por el reclutador. Explica las circunstancias de tus períodos de inactividad laboral pero tampoco ahondes en ello dando muchos detalles personales.

Muéstrate seguro y sincero al hablar sobre tus vacíos en tu currículum, y aunque tuviste sin empleo por circunstancias como cuidar un familiar, problemas de salud, hubo un recorte de personal, entre otras, demuestra que estás listo y motivado a iniciar un trabajo.

2) Estudios, cursos o proyectos de emprendimiento

Demuestra que durante tu período de desempleo, aprovechaste para realizar cursos académicos o de nivelación, o comenzaste algún proyecto de emprendimiento relacionado con tu rama; esto te permitirá mostrarle al reclutador que continuaste en contacto con tu medio profesional.

3) Destaca lo aprendido

Resalta que esos vacíos no quedaron en vano, y durante los mismos obtuviste aprendizajes que reforzaron tus competencias profesionales, formándote en cursos, estudiando un nuevo idioma, realizando un proyecto personal que te permitió reinventarte y capacitarte como emprendedor; en fin, justificar positivamente ese “hueco” en tu currículum.

4) Hablar de tus empleos temporales o aquellos no remunerados

El reclutador quiere conocer cómo ha sido tu trayectoria profesional y no cómo  fuiste recompensado monetariamente; por ello, muestra tus empleos cortos enfatizando el aprendizaje que obtuviste de los mismos, así como aquellos no remunerados, como voluntariado por ejemplo, donde lograste una experiencia positiva.

5) Escoger el currículum adecuado

Cuando existen vacíos laborales el currículum cronológico no es el más indicado, es mejor optar por un currículum funcional o temático que son más flexibles a la hora de aportar datos profesionales, resaltando más las habilidades, competencias o aptitudes que a la actividad laboral en sí (claro que esta estará añadida pero de una forma más sutil).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...