3.500 millones de euros para el empleo joven

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha desvelado algunos detalles del plan que preparan Gobierno y agentes sociales para fomentar el trabajo entre los más jóvenes, que tendrá un presupuesto de 3.500 millones de euros para 4 años.

La formación es una de las claves para acabar con el paro juvenil.

Poco a poco se van conociendo nuevos detalles del plan del Gobierno para fomentar el empleo juvenil que el Ejecutivo anunció hace unas semanas. El pasado miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso la ministra de Empleo Fátima Báñez explicó las líneas maestras de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que han negociado con los agentes sociales. Los tres pilares sobre los que se sustentará el plan son la formación, el primer contrato y el emprendimiento como vía para acceder al mercado laboral. Para ello, se dispondrán 3.500 millones de euros los próximos cuatro años.

Las cifras de desempleo juvenil en España no pueden ser más desoladoras: más del 50% de jóvenes españoles no tienen empleo. La primera etapa que tienen que cubrir los jóvenes es la de la formación, ya que casi un millón de estos jóvenes no tienen la formación necesaria para incorporarse al mercado laboral, por lo que su ingreso en él pasa por conseguir la formación cualificada.

Después de la falta de formación, el siguiente problema es la incorporación al mercado laboral de los jóvenes bien formados. En este sentido, se desarrollará el contrato de Primer Empleo, acordado con los agentes sociales y que sigue las indicaciones de la garantía juvenil que está negociando la Unión Europea. El tercer pilar de este plan, que todavía esta pendiente de aprobación, es ayudar a los jóvenes «valientes» para que se «animen a iniciar una actividad por su cuenta«, en palabras de la ministra de Empleo.

Sobre los 3.500 millones de euros con los que se financiará el Plan, el Fondo Social Europeo aportará el 30% -es decir, 1.000 millones-, mientras que los 2.500 restantes los pondrá el Gobierno. En su intervención, Báñez también explicó que su ministerio está trabajando en colaboración con los agentes sociales y las diferentes comunidades autónomas en el diseño del Plan. La ministra también ha invitado al resto de fuerzas políticas a sumarse al diálogo, porque es un «proyecto que no es de Gobierno sino de país, porque el futuro de los jóvenes depende de todos».

Báñez también ha hablado en el Congreso de la reforma laboral, que acaba de cumplir su primer año. La ministra ha hecho una valoración «moderadamente positiva», pese a que España tiene más parados hoy que antes de que entrase en vigor la reforma, aunque no está totalmente satisfecha por lo que el Gobierno seguirá «trabajando para dar a los españoles empleo y oportunidades».

Foto: IMH Elgoibar. Instituto Maquina Herramienta. Makin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...