Valencia combatirá el fracaso escolar con música

La Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha un paquete de ayudas a los centros públicos que realicen proyectos de índole musical para combatir la elevada tasa de fracaso escolar. Según varios estudios, se relaciona a la formación musical con un mayor éxito académico, por lo que la Generalitat ve necesario promocionar estas actividades.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana ha resuelto conceder ayudas para el desarrollo de proyectos de innovación educativa a través de la música contra el fracaso escolar. Un total de 285 centros de la Comunidad Valenciana se repartirán un presupuesto de 600.000 euros para combatir la elevada tasa de fracaso escolar que se registra en la enseñanza en esta comunidad.

La iniciativa de reducir el fracaso escolar mediante la música es una iniciativa “pionera en España”. Desde la Consejería de Educación se ha defendido que la Comunidad Valenciana es la única autonomía que concede ayudas públicas a los centros de enseñanza para que lleven a cabo actividades de índole musical que tengan por objetivo de mejorar el éxito escolar.

Los proyectos pretenden mejorar el éxito académico de los estudiantes mediante la práctica musical, pues numerosos estudios realizados han constatado que esta clase de ejercicios contribuyen al desarrollo psico-intelectual y social de los alumnos, por lo que la música es una herramienta para combatir el fracaso escolar. Así pues, cada centro es independiente de realizar su propia propuesta que coordine aprendizaje musical con reducción del fracaso de sus alumnos.

De este modo, la Consejería otorgará ayudas económicas a todos los centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Conservatorios Elementales y Profesionales de Música y Danza que hayan pedido la ayuda dentro del plazo anunciado. Con todo, la Generalitat pretende que los centros educativos promuevan actividades musicales entre sus estudiantes, con la posibilidad de coordinarlos con otros centros u organismos de difusión musical y cultural como bandas musicales o conservatorios locales.

Para esta tarea, los centros de la Comunidad Valenciana recibirán un total de 600.000 euros para la realización de estos proyectos de enseñanza musical, un presupuesto que ha sido duplicado por la Consejería de Educación respecto a cifras del año anterior. Los centros a quienes se ha aprobado la solicitud recibirán un máximo de 3.000 euros públicos para garantizar el desarrollo del proyecto formativo musical.

La Consejería de Educación ya ha anunciado el número final de centros que recibirán fondos públicos para esta tarea; de los 285 seleccionados, 117 pertenecen a la provincia de Alicante, 32 están ubicados en Castellón y otros 178 son de la provincia de Valencia. Por etapas educativas, los mayores beneficiaros son los centros de Educación Infantil y Primaria, que son 178 de los escogidos, seguidos por 100 institutos de secundaria y 7 conservatorios de la Comunidad Valenciana.

Foto: Brandon Giesbrecht

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...