Uno de cada 10 licenciados españoles está en riesgo de pobreza

Un informe del Eurostat revela que uno de cada diez españoles que tiene una titulación universitaria se encuentra en riesgo de pobreza. El organismo señala que alcanzar un nivel de estudios superior continúa facilitando la inclusión en el mercado laboral, aunque en algunos países de Europa occidental se registre un mayor riesgo de exclusión social en licenciados universitarios.

Clase universidad

España es el país de la Unión Europea con un porcentaje más elevado de personas mayores de edad con estudios universitarios en riesgo de pobreza, según un informe publicado por la oficina estadística Eurostat. Los datos europeos revelan que cerca de uno de cada diez españoles con una titulación universitaria se encuentran en riesgo de pobreza.

Una de las consignas más repetidas por los padres españoles durante años fue que con una carrera universitaria bajo el brazo se conseguiría un empleo bien remunerado y de calidad, era una apuesta segura para un buen futuro. Si bien esto fue cierto durante tiempo, los datos recogidos por el Eurostat demuestran que uno de cada diez españoles que han cursado una carrera universitaria se encuentran en una situación de riesgo de pobreza.

El informe de Eurostat concluye que, cuanto más alto es el nivel educativo más se disminuye el riesgo de caer en la en la exclusión social; algunos ejemplos son Portugal o Rumanía, países donde un 2% de la población con título universitario está en riesgo de pobreza. Aunque en España las cifras de riesgo de pobreza en población con un nivel de estudios alto se encuentra muy por encima de la media europea, también se cumple que una mayor titulación protege más de los efectos de la crisis.

Así pues, la tasa de riesgo de pobreza entre las personas con un nivel educativo inferior se sitúa en el 26,3% en España, mientras que la cifra se sitúa en el 16,9% para las personas que han alcanzado una formación intermedia y en un 10% para los titulados universitarios. Lo peculiar del caso español es el elevado riesgo que soporta este último sector de población, ya que la media de la UE-27 es del 7,3% y otros países vecinos como Portugal logran cifras del 2%.

Esta situación en la que un mayor nivel educativo alcanzado todavía conlleva elevadas cifras de riesgo de exclusión social por motivos económicos se produce en países muy desarrollados de la Europa Occidental, con la salvedad de Polonia que tiene una cifra del 4,5%. Así pues, Italia registra una cifra del 5,2%, Francia del 6,7%, Alemania del 7,7% y Reino Unido del 9,4%.

Foto: JesusAbizanda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...