Una parte de los Erasmus recibirá 233 euros mensuales

El Ministerio de Educación ha resuelto pagar 233 euros mensuales a los estudiantes Erasmus que obtuvieron el año pasado una beca de carácter general. Sin embargo, el Senado ha rechazado una enmienda para una partida extraordinaria de 19 millones de euros para becas al resto de estudiantes con beca Erasmus para este curso académico.

El Ministerio de Educación ha publicado una nueva resolución sobre las becas Erasmus en el Boletín Oficial del Estado, por el que se establecen 233 euros al mes de ayuda a los becados Erasmus de este año que el anterior curso recibieron una beca de carácter general. Sin embargo, el Ministerio no ha especificado el importe de las ayudas que recibirán los estudiantes que no cumplan estos requisitos y que consiguieron una beca Erasmus para el presente curso.

En línea con los nuevos requisitos que quería aplicar el departamento de José Ignacio Wert, los estudiantes que vayan de Erasmus este curso recibirán una paga mensual de 233 euros por parte del Ministerio de Educación si el curso anterior fueron beneficiaros de una beca de carácter general. No obstante, aún no se ha aprobado la ampliación presupuestaria de las ayudas Erasmus, por lo que aquellos alumnos que no tuvieron una beca general no tienen resuelto el importe de las ayudas Erasmus.

En un primer momento, el Ministerio de Educación impulsó una resolución en la que establecía que sólo daría ayudas económicas a aquellos alumnos que recibieron una beca general el curso anterior, entrando en vigor con el curso ya iniciado y dejando fuera a una gran cantidad de alumnos que ya tenían concedida la beca Erasmus y se encontraban estudiando en el extranjero. Ante el cambio de reglas de juego con las becas ya dadas, los estudiantes iniciaron varias acciones de protesta exigiendo sus ayudas.

Finalmente, el Ministerio de Educación se vio obligado a dar marcha atrás, no sin antes acusar de estos ‘recortes’ en las becas a la Unión Europea, y anunció que durante este curso se concederían las ayudas que habían sido inicialmente dadas. Esta rectificación tenía como contrapunto incorporar al presupuesto inicial de becas Erasmus de 14,3 millones de euros una partida extraordinaria de 19 millones mediante una enmienda sobre la ley de Presupuestos Generales del Estado impulsada por el PP en el Senado.

Sin embargo, un defecto en la forma ha provocado que la Mesa del Senado encargada de la aprobación de esta partida extraordinaria haya tumbado la enmienda. Al respecto, el Ministro de Educación ha afirmado que confía que los grupos parlamentarios darán su apoyo para que la enmienda pueda salir finalmente adelante y los estudiantes que todavía no han recibido el importe de su beca Erasmus puedan hacerlo pronto.

Así pues, la orden ministerial publicada este viernes sólo contempla a los estudiantes de Erasmus que cumplan el nuevo requisito de haber sido beneficiaros de una beca general, utilizando el presupuesto de 14,3 millones de euros previstos. De este modo, sólo una parte de los alumnos que estudian en el extranjero podrán recibir 233 euros mensuales para costear sus gastos, mientras que una gran mayoría todavía debe aguardar para recibir su ayuda.

Foto: Images_of_Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...