Trabajar 3 días a la semana y jubilarse a los 70

Carlos Slim es millonario pero como tal no es ajeno a las realidades sociales y económicas del mercado laboral global, para las cuales ha formulado una propuesta interesante que contempla la productividad, la prolongación de la vida activa de las personas, la conciliación laboral / familiar y el aumento de la edad jubilatoria.

El mexicano dueño de una de las fortunas más grandes del mundo, sugiere reducir los días laborables a tres jornadas de “diez u once horas” para que los trabajadores puedan “dedicarse a la familia o a innovar, cultivarse o crear”. Pero su propuesta aún no ha obtenido una respuesta.

La propuesta de Slim fue vertida en el marco de una conferencia sobre el impacto de las telecomunicaciones en los negocios pronunciada en la sede de la ONU en Suiza, donde Slim se mostró a favor de cambiar el modelo de trabajo de la actual jornada semanal de 40 horas repartidas en 5 días de la semana a tres días de “10 u 11 horas, para tener libres otros cuatro días y dedicarlos a la familia, a innovar, cultivarse o a crear”.

En igual sentido, sugirió que los gobiernos incrementen la edad jubilatoria hasta los 70 años ya que el límite de edad que hoy se utiliza contempla las limitaciones del trabajo físico, característico de la época en que dicho límite se estableció pero bastante lejano a las generalidades de los empleos de hoy.


Slim adujo que: Antes “la gente se moría a los sesenta o poco más, pero ahora vivimos hasta los 85 o los 90”. Y agregó que “Vivimos en la sociedad del conocimiento, por lo que la experiencia y el conocimiento deben valorarse, por ello se puede ampliar el periodo de vida laboral”, afirmó el empresario de 72 años que entiende que los trabajadores de mayor edad y experiencia pueden proporcionar grandes beneficios a las empresas.

Pero no se detuvo ahí, el empresario multimillonario también plantea que una vez que los trabajadores lleguen a los 60 años podrían tener jornadas más cortas de 35 horas semanales en lugar de las 40 antes mencionadas y dijo que los gobiernos deberían estudiar en qué sectores se van a desarrollar los nuevos empleos en el futuro cercano.

En el marco de la conferencia relacionada con las nuevas tecnologías, el empresario expresó su deseo de que en un futuro próximo todo el mundo pueda estar conectado y que todos deberían contar con un “teléfono inteligente” conectado a internet de forma permanente. Con estas declaraciones el empresario destaca el rol de la red de telecomunicaciones actual equivalente al del “sistema nervioso de la nueva civilización”.

Fotografía:  Linda Dias, Photos en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...