Políticos: Alcanzados por el recorte

Hasta ahora los funcionarios y políticos parecían estar a salvo de las tijeras del recorte para salvar a la economía española. Hasta ahora…

Finalmente, el recorte alcanzó al sector político

Hasta hace pocos días atrás, cuando se debatían las diversas medidas que era necesario tomar en pos de la austeridad, la merma de los gastos públicos no estaba en debate y el ejecutivo parecía ser una zona segura para políticos y funcionarios que se sujetaban con firmeza para no caer bajo la línea de la enorme tijera de los recortes.

Sin embargo, los límites de la crisis trascendieron esta barrera de contención que se había querido levantar para proteger a los servidores públicos y es el mismo Partido Socialista el que hará un tijeretazo en su plantilla al iniciar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que le permitirá reducir su plantilla de empleados en 180.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mismo que había criticado con dureza los recortes anunciados por el gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante el Ministerio de Trabajo para despedir a 180 trabajadores.

El ERE que espera ser autorizado por el Ministerio de Trabajo, será el que habilite a este partido a despedir al personal sin afrontar el costo total de las indemnizaciones debido a que, como manifiestan desde el PSOE, hacerlo puede poner en riesgo la supervivencia de la empresa. En caso de obtener el visto bueno del Ministerio de Trabajo, el PSOE podrá despedir a 180 trabajadores abonando sólo el 50% de las indemnizaciones que corresponden por ley.


Por otro lado, el ERE también permitiría al PSOE realizar otras modificaciones que afectarían a los trabajadores ya que, desde el partido de izquierda se plantea la posibilidad de reducir el costo salarial actual en un 40%, además de solicitar a los afiliados un incremento en el aporte al partido.

Esta última medida resulta la más inviable de todas debido a que en momentos de grandes ajustes como el que se está viviendo en toda España, perseguir el incremento del aporte partidario es muy probable que no sea bien recibido entre los afiliados.

En épocas en que los ERE son anunciados por empresas de todos los tamaños que necesitan desprenderse de parte de su personal sin poder costear los despidos que, en ocasiones, representan sumas muy elevadas sobre todo porque la mayoría de estos despidos representa un porcentaje elevado de la plantilla de trabajadores de las empresas, el momento en que los mismos se hicieran presentes en el sector político parecía inminente.

Todavía queda por ver el momento en que desde el actual gobierno español las medidas de recorte involucren a los funcionarios actuales y participen activamente de la austeridad que tanto se le pide a la población.

Fotografía: Silly Little Man en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...