Los universitarios catalanes deberán superar una prueba de nivel de inglés

Los alumnos del sistema universitario catalán deberán superar una prueba única de dominio de una tercera lengua para poder obtener el título de grado universitario. Según la normativa que espera aprobar la Generalitat, los estudiantes matriculados a partir del curso 2013-2014 deberán conseguir el nivel B2 en inglés u otra lengua extranjera para graduarse.

Los estudiantes de las universidades catalanas que hayan empezado su carrera en el curso 2013-2014 deberán superar un examen de inglés o de una tercera lengua extranjera para conseguir la titulación de grado universitario. Según el artículo 181 de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que el Gobierno de Artur Mas espera aprobar la próxima semana, los universitarios deberán certificar un nivel de dominio de un tercer idioma.

La normativa establece que los alumnos del sistema universitario catalán deberán acreditar el conocimiento de una lengua extranjera equivalente al nivel B2 – de elegir inglés, un título de igual gradación es el First Certificate of English (FCE)- mediante una “prueba común”. La elaboración de esta evaluación, así como la coordinación de todo el proceso, correrá a cargo del Consell Interuniversitari de Cataluña (CIC).

Asimismo, la normativa que espera aprobar el Gobierno establece que la Secretaría de Universidades e Investigación junto con la Consejería de Enseñanza “instrumentarán coordinadamente” las medidas necesarias y el calendario de aplicación de la prueba única para evaluar el dominio de una tercera lengua. Además, el secretario de universidades e Investigación, Antoni Castellà, avanzó que el objetivo de la Generalitat es que cada universidad impulse su propia prueba, aunque ahora se ha concretado que será conjunta de todos los centros.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell avanzó que la normativa contempla la posibilidad de convalidar títulos académicos en idiomas. La realización de esta prueba podrá convalidarse con otros certificados acreditativos de conocimiento de idiomas “que tengan reconocida su equivalencia de acuerdo con el Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas (MECR)”; aunque Mas-Collel no aclaró cómo de debería demostrar el nivel exigido en una tercera lengua.

La finalidad de esta nueva medida en el sistema de competencias en terceras lenguas enseñanza universitaria de Cataluña es “facilitar que los estudiantes accedan a la universidad con las, especialmente en lengua inglesa”. No obstante, fuentes de la Generalitat han explicado que también se permite a los estudiantes poder realizar la prueba de competencia en otros idiomas, los mismos que se pueden elegir en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

Foto: aj82

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...