Los Erasmus sin beca general recibirán 100 euros mensuales

El Ministerio de Educación ha anunciado que los alumnos ‘erasmus’ que no cumplieron con el nuevo requisito impuesto recibirán una ayuda de hasta 100 euros mensuales, tras la decisión del Senado de dar luz verde a la ampliación de 10 millones de la Ley de Presupuestos. No obstante, el próximo curso las ayudas Erasmus se limitarán a los estudiantes con Beca General del Estado.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha publicado una nueva orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se aprueba la ampliación de los presupuestos para los alumnos del programa Erasmus de este curso 2013-2014. A partir de este domingo, entra en vigor que los estudiantes Erasmus que no fueron beneficiaros de una beca general del estado el curso pasado reciban una dotación mensual de 100 euros.

La resolución del Ministerio de Educación establece que los alumnos que fueron seleccionados antes del cambio de criterios y que no cumplen con el nuevo requisito impuesto por Educación –no obtuvieron una beca general del Estado el curso anterior– seguirán recibiendo esta ayuda. Aunque se especifica que la repartición será homogénea, se espera que la cuantía máxima pueda alcanzar hasta los 100 euros mensuales por estudiante.

Igualmente, los estudiantes seleccionados podrán no ser beneficiarios de una beca de las denominadas de carácter general concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el curso 2012-2013 […] para garantizar que la aportación llegue a todos los estudiantes participantes en el programa comunitario de movilidad Erasmus.

Con estas palabras, el Ministerio al que se encuentra al frente José Ignacio Wert modifica la resolución del pasado 24 de octubre, que entró en vigor con el curso ya iniciado y con los beneficiarios de las ayudas Erasmus ya seleccionados. En la anterior resolución se dejaba fuera de la ayuda a miles de estudiantes que contaban con esta beca, algunos ya se encontraban estudiando en otros países. Este cambio de criterios provocó el rechazo social, movilizaciones entre los estudiantes y una llamada de atención por parte de la Comisión Europea.

Ante el frontal rechazo de todos estos colectivos, el Gobierno se vio en la obligación de anunciar una partida extraordinaria de 19 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 con el objetivo de poder dar la ayuda a los beneficiarios del programa de movilidad internacional Erasmus. Este aumento de los presupuestos se introdujo la pasada semana en una enmienda aprobada por el Pleno del Senado en la Ley de los Presupuestos.

Sin embargo, los estudiantes que sí fueron beneficiarios de una beca general el curso anterior han podido respirar con tranquilidad antes que sus otros compañeros, pues hace dos semanas el Ministerio de Educación publicó una orden ministerial en la que se daba luz verde al pago del complemento económico a esta parte de estudiantes. En este caso, la cuantía de las ayudas asciende a 233 euros al mes por alumno y contaba con un presupuesto total de unos 14 millones de euros.

Foto: huhezi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...