Las universidades públicas lideran Facebook

Las universidades públicas españolas son líderes en la comunicación en la red social Facebook, mientras que los centros privados son los mejores en cuanto al uso de Twitter; según un estudio de la Universidad de Granada. Los autores del estudio afirman que, aunque las universidades públicas son mucho más activas, las privadas han desarrollado una estrategia clara.

Las universidades públicas españolas se encuentran entre las instituciones más activas en la red social Facebook, mientras que las universidades privadas destacan en el uso de Twitter; según revela el estudio ‘Propuesta de Rankings de Universidades Españolas en Redes Sociales‘. La investigación ha sido llevada a cabo por el Departamento de Comercialización de Investigación de Mercados de la Universidad de Granda (UGR).

Así pues, el estudio afirma que las universidades públicas han desarrollado un estilo de comunicación “mucho más activo” en Facebook que los centros universitarios privados, ya que ocupan los nueve primeros puestos del ranking elaborado. No obstante, la actividad en Twitter es mucho más intensa por parte de las universidades privadas ya que ocupan las posiciones más privilegiadas dentro del ‘Top Ten’.

Los creadores de este estudio han señalado que su “ranking” viene a subsanar las “carencias” de otras listas similares realizados anteriormente, ya que incluye a las 75 universidades que hay en el país con independencia de su titularidad. Además, los responsables del estudio han señalado que en el informe se han analizado las cinco principales redes sociales que se emplean en España: Facebook, Twitter, Youtube, Tuenti y Linkedin.

La Universidad de Granada, que ha impulsado la creación de este estudio, destaca en el uso de la plataforma Twitter “valorando el ratio de seguidores/seguidos”, mientras que la Universidad Nacional de Educación a Distancia es la líder en el “ranking” de seguidores en Facebook. La universidad con más presencia en Linkedin es la Complutense de Madrid, mientras que la Politécnica de Valencia encabeza el ranking en Youtube. Por último, la red social española Tuenti, por su parte, es el principal medio de comunicación de la Universidad Europea de Madrid.

La conclusión a la que han llegado los autores de este estudio es que la mayoría de las universidades españolas “aún tienen mucho trabajo por hacer en este nuevo medio social”. Sin embargo, destacan que “las universidades privadas están siendo mucho más activas” en este campo ya que “son conscientes de la importancia actual de estos medios de comunicación y están haciendo uso de las mismas como fuente de ventaja competitiva“.

Las universidades públicas se han llevado un duro tirón de orejas por parte de los autores del estudio, que han sentenciado que la mayoría de estos centros “están aún un paso por detrás, sin tener clara todavía la estrategia que deben seguir“. Así pues, aunque destacan en el uso de plataformas como Facebook todavía no dominan ni utilizan de forma novedosa la comunicación en las Redes Sociales.

Foto: mkhmarketing

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...