Las organizaciones de discapacitados critican la LOMCE

Las organizaciones que luchan por los derechos de las personas con discapacidad han mostrado su claro rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Las organizaciones defienden que la normativa se basa exclusivamente en los resultados académicos, lo que facilita que se abra una vía para segregar y excluir en los centros a los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Las organizaciones que protegen los derechos de las personas con discapacidad hay criticado duramente la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por considerar que se basa exclusivamente en los resultados académicos, lo que facilita que se abra una vía para segregar y excluir en los centros a los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Por su parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que forma parte de la ONCE, ha afirmado que la nueva ley educativa no apuesta por la educación inclusiva en las aulas. Al respecto, han defendido que la reforma no cumple con las normas más importantes y de alcance internacional, como la Convención de la ONU sobre la Discapacidad.

Estas organizaciones defienden que la LOMCE representa “una oportunidad perdida” ya que la educación inclusiva queda con una herida abierta que genera que los estudiantes con discapacidad sigan estando segregados y faltos de apoyo de la administración. “La supuesta calidad de esta ley se basa sobre todo en los resultados” y esto supone una traba más a la inclusión de las personas con discapacidad en las aulas.

Asimismo, en cuanto a la calidad educativa –principal objetivo de la reforma del Gobierno–, tanto el Cermi como la ONCE denunciaron que la ‘Ley Wert “resta oportunidades a las personas con discapacidad”. Desde su punto de vista la recientemente aprobada ley “abre vías de atención o apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales que pueden suponer una cierta exclusión y permite la segregación de los centros”.

Lo que consideran “discriminatorio y conlleva una mayor estigmatización para estas personas” y podría suponer su abandono prematuro del sistema de enseñanza de este colectivo. Es por ello, que el Cermi ha anunciado que va a transmitir a “la única instancia no política que puede hacerlo, que es la Defensora del Pueblo”, que estudie si la LOMCE cumple con los principios recogidos en la Constitución.

En esta línea se pronunció el director del centro superior de enseñanza virtual de la UNED, Bernardo Díaz, quien manifestó su “claro rechazo” a la reforma educativa emprendida por el Ministerio de Educación. En opinión de Díaz, se trata de una “oportunidad perdida”, ya que su desarrollo “va en contra de las necesidades que tienen las personas con discapacidad y, sobre todo, con la discapacidad intelectual”.

Foto: steve p2008

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...