Las mejores universidades del mundo de 2013

El Ranking de Shanghái de 2013 de las mejores 500 universidades del mundo ha incluido a 10 centros españoles en su lista, uno menos que en la edición anterior. Las primeras universidades españolas aparecen a partir del puesto 200, mientras que lideran la clasificación centros de Estados Unidos y Reino Unido.

La Universidad de Harvard (Estados Unidos) es la mejor universidad del mundo según la edición de 2013 del Ranking de Shanghái por el cual se establecen las 500 mejores universidades del mundo. El descenso en la calidad de la educación universitaria en España se ha hecho patente en la edición de este año, España cuenta con 10 centros a partir del puesto 200, una universidad menos que en el ranking del año anterior.

Según explica la página web del Ranking de Shanghái, la clasificación está liderada por las mejores 100 universidades del mundo. Posteriormente, se publican tandas de 100 universidades ordenadas alfabéticamente y sin especificar su puntuación. Así pues, se establece que los centros entre los puestos 201 y 300 son mejores que los centros de la posición 301 al 400 y que el 401 al 500.

En el caso de las universidades españolas, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona son los mejores centros de este país ya que aparecen entre el tramo de puestos del 201 al 300. Le siguen la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Granada, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Valencia en el siguiente tramo del ranking, que va de los puestos 301 a 400.

En el último intervalo del Ranking de Shanghái, entre los puestos 401 a 500, aparecen la Universidad del País Vasco y la Universidad de Zaragoza. La novedad de esta edición ha sido la caída fuera de la clasificación de la Universidad de Vigo, que aparecía en el último tramo el pasado año y que no figura en la edición de 2013. El resto de los centros españoles de educación universitaria no aparecen en la clasificación, bien sean de titularidad pública o privada.

Por el contrario, las universidades que lideran el Ranking de Shanghái pertenecen a los Estados Unidos y al Reino Unido. Así pues, las universidades que hacen podio son Harvard (Estados Unidos) en primera posición, Stanford (Estados Unidos) y la Universidad de California-Berkeley (Estados Unidos). Le siguen de cerca el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Completan el “top ten” en la clasificación de las mejores universidades de 2013 el Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos), la Universidad de Princeton (Estados Unidos), la Universidad de Columbia (Estados Unidos), la Universidad de Chicago (Estados Unidos) y la Universidad de Oxford (Reino Unido). Así pues, la mejor educación universitaria continúa siendo liderada un año más por los países anglosajones.

Foto: Patricia Drury

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...