La Xunta pide reformular el mapa universitario actual

El titular de Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, ha pedido a las universidades que participen en la reformulación de la oferta de grados de la comunidad autónoma. En opinión del consejero, es necesario reformular las titulaciones para conseguir un ahorro en el gasto universitario y proponer un modelo coherente a los estudiantes.

Consejo de Cultura de la Xunta

El consejero de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, ha pedido “coherencia” y ha instado a la implicación de las universidades gallegas para conseguir una “reformulación” de los grados universitarios actuales. Además, Vázquez ha explicado que, de no hacerlo, “en cinco o seis años” se tendrán que tomar decisiones sobre este asunto “más graves para la sociedad”.

El titular gallego de Educación ha explicado que la Xunta envió un documento a las universidades del territorio en las que se proponen “soluciones alternativas” para la “reformulación” del mapa actual de grados universitarios en Galicia. Sobre este punto, Vázquez ha señalado que una racionalización de la oferta de enseñanza superior de esta comunidad conllevaría un ahorro económico al gasto universitario y a los presupuestos que elaboran los propios centros.

Además, otra de las mejoras que supondría el cambio de la oferta educativa superior en Galicia, según el consejero, sería la de proporcionar a los estudiantes un “mapa de títulos mucho más coherente y adaptado a la realidad”. Al respecto, ha defendido que en la última década se ha producido un descenso del 30% en el número de alumnos universitarios, por lo que debe reestructurarse el sistema de enseñanza.

Ante el temor de que la reestructuración de los grados universitarios suponga eliminar aquellas titulaciones con menos alumnos, dejando de lado el concepto de que la universidad es un lugar de aprendizaje y no de formación laboral; Vázquez ha insistido en que se podrían ampliar la oferta de grados universitarios. “Un nuevo mapa de titulaciones supondría tener una mayor oferta, no quitar ninguna de las que existe e incluso, poder dar pasos para incrementar la oferta con nuevas titulaciones”, ha recalcado.

Sin embargo, ha reconocido que existen un número de titulaciones deficitarias al no alcanzar grandes cuotas de estudiantes. Sin llegar a mencionar sobre su eliminación del currículo de las universidades, ha mencionado que el cambio del mapa de titulaciones universitarias conllevará a que “los grandes perjudicados” sean los campos periféricos. De nuevo, se podría volver al modelo de centralización donde sólo se pueden cursar las carreras minoritarias en las grandes universidades.

Por ello, ha recalcado que la Xunta de Galicia está abierta a que las universidades hagan propuestas alternativas a las realizadas por la Consejería de Educación y esperan un diálogo con los centros para llegar al consenso. Sobre esto, Vázquez ha valorado positivamente el trabajo de la Secretaría Xeral de Universidades

Foto: xornalcerto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...