La industria de la moda, la que mejor resiste

Uno de los sectores donde los despidos son menos frecuentes.

En una epoca de crisis signada por la destrucción de empleo, los sectores que consiguen sostener o acrecentar la cantidad de puestos de trabajo a lo largo de los meses son dignos de admiración y aunque hay muy pocas industrias con tales características, existen y la de la moda es una de ellas.

Si bien la industria de la moda no ha generado más puestos de trabajo que en períodos anteriores, ha logrado contener la cantidad de despidos con una cifra que no alcanza los 1.500 puestos de trabajo en todo el país durante el primer semestre del año.

Así, hasta el mes de junio, se contabilizaron 1.457 despidos en la industria de la moda y actualmente mantiene una estructura de 135.074 puestos de trabajo. Pero aunque no pueda decirse que un despido sea algo positivo, lo cierto es que el descenso en términos relativos es inferior al registrado por el conjunto de sectores económicos.

Según los datos de la seguridad Social, el empleo cayó un 1,07% en textil, confección y cuero y calzado, mientras que en el conjunto de la economía española se destruyeron un total de 206.363 puestos de trabajo, lo que significa una caída del 1,29% del total.

Según las mismas estadísticas de la Seguridad Social, en la industria textil la caída en términos relativos de asalariados y autónomos fue del 1,5% y se perdieron 678 puestos de trabajo, hasta alcanzar los 43.705 trabajadores registrados.


Pero es el sector del cuero y el calzado el que marcó la excepción no sólo en las industrias de la moda sino también en un contexto más general que es presentado por una economía española en donde los despidos y EREs redundan mes a mes. Resulta que las empresas de del cuero y del calzado generaron 734 nuevos empleos en el primer semestre, lo que implica un crecimiento del 2% respecto al cierre de 2011. Con este crecimiento, el sector alcanzó los 38.441 trabajadores.

La tendencia registrada por textil, confección y cuero y calzado en el primer semestre del 2012 mejora claramente la tendencia del segundo semestre del 2011 en el que se destruyó empleo a un índice del 5,6% en las industrias de la moda en España. De hecho, las cifras indican que desde junio de 2011 a junio de 2012, el sector textil perdió un 5,6% de puestos de trabajo en tanto que la industria de la confección de prendas, un 8,6%.

Fotografía:  designfederation.net en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...