Internet es una apreciada herramienta educativa para las familias

El 77% de las familias opina que Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en el aprendizaje de los escolares. Las ventajas más destacadas son la facilidad para encontrar información, la instantaneidad o la facilidad para comunicarse; no obstante, argumentan que es necesario hacer un uso responsable de Internet.

Cerca del 77% de las familias opina que disponer de una conexión a Internet de alta velocidad facilita el aprendizaje y mejora el rendimiento académico de los estudiantes, según el ‘Informe sobre Internet de Alta Velocidad en el Ámbito Educativo y Familiar’. La gran mayoría de padres valora que Internet facilita la búsqueda de información y disfrutar sin interrupciones ni esperas contenidos multimedia que facilitan el aprendizaje a los escolares.

El estudio, elaborado por la consultora Conecta junto con el distribuidor ONO, revela que cerca del 78% de los encuestados cree que la facilidad que da una conexión a Internet para acceder al instante a la información que uno necesita repercute positivamente en los pequeños, porque ayuda a optimizar el tiempo de estudio. Así pues, Internet es una apreciada herramienta educativa, que se ha convertido en necesaria para resolver cualquier duda o inquietud, por lo que es importante disponer de alta velocidad.

Además, uno de los aspectos que se valoran más positivamente en el uso de Internet en el ámbito académico es la facilidad para comunicarse. El informe apunta a que ocho de cada 10 encuestados opina que se facilita la comunicación entre los estudiantes con sus profesores, lo que supone una nueva forma de interaccionar mucho más cercana e instantánea.

En este sentido, poder ampliar la información que proporcionan los libros a través de Internet y poder compartirla al momento con un grupo de estudio propicia el intercambio de ideas y opiniones, una nueva dimensión de aprendizaje que no genera el formato papel. No obstante, los participantes en el estudio defienden la convivencia del papel con los soportes electrónicos; así pues, el 85% considera Internet como una herramienta común en la vida de los estudiantes como los libros.

Internet es una herramienta indispensable para la vida estudiantil, ya que el 73% de las familias coinciden en que buscar la información en Internet supone aprender de una forma más amena y entretenida. Asimismo, el 71% de encuestados coinciden en que disponer de una conexión de alta velocidad da más facilidades para buscar información cuanto se está estudiando, lo que permite mejorar la eficiencia del tiempo empleado y permite dedicar esas horas de estudio al entretenimiento del alumno con su familia o amigos.

Así pues, Internet todavía es visto con cierto recelo por las familias. El informe apunta a que el 93% de los encuestados considera que esta herramienta es muy útil para el rendimiento académico de los escolares ya que permite consultar gran y variada cantidad de información de una forma instantánea. Sin embargo, argumentan que estas ventajas exigen un uso responsable de Internet, ya que aparte de fuente de conocimiento también puede ejercer el rol de distracción.

Foto: Johan Larsson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...