Expertos instan al Senado a incluir matemáticas en bachilleratos de letras

Organizaciones de economistas, científicos y matemáticos ha pedido al Senado la obligatoriedad de las matemáticas en el currículo de asignaturas de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. La inclusión de enmiendas del Partido Popular en el Congreso han abierto las puertas a que los alumnos interrumpan su formación en matemáticas durante el Bachillerato.

Una docena de organizaciones de economistas, científicos y matemáticos ha pedido al Senado, especialmente al Partido Popular que dispone de mayoría absoluta, que incluyan las matemáticas en el currículo de asignaturas de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. La supresión de la asignatura de matemáticas en Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es considerada un “error” por estas organizaciones, que instan al Senado a elaborar una enmienda para su inclusión.

Los portavoces de estas entidades han explicado en una rueda de prensa que la unificación de las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales en la reforma educativa presentada por el Ministerio de Educación relegan a las matemáticas a un segundo plano, abriendo las puertas a los estudiantes a terminar su formación matemática en la ESO. Las matemáticas “vuelven a estar relegadas”, han lamentado.

La reforma educativa plantea que las Matemáticas sean una asignatura optativa a elegir entre un grupo de materias, lo que permite evitarlas durante la formación en Bachillerato. Así pues, la fusión de ambos bachilleratos permite que los estudiantes accedan a las titulaciones universitarias como Economía, Empresariales, Magisterio o Psicología “sin haber estudiado matemáticas en dos años”. Esta situación es producto de la introducción de tres enmiendas del PP durante la tramitación de la ley en el Congreso.

Por ello, las organizaciones de economistas, científicos y matemáticos piden que vuelvan a plantearse los criterios que separaban ambos estudiantes de bachillerato para que el alumnado pueda prepararse “adecuadamente” en función de los estudios que deseen cursar en el futuro. Así pues, exigen que se vuelva a la redacción inicial del proyecto de la reforma educativa en la que ambas ramas aparecían como bachilleratos separados.

“No podemos permanecer callados ante este error”, ha defendido la profesora de la facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid Raquel Mallavibarrena, en representación de las organizaciones de Matemáticas, durante la rueda de prensa. Este colectivo se unió con el Grupo Popular tras la unificación en el trámite de la LOMCE en el Congreso, para enmendar este error en la Cámara Alta.

Asimismo, las organizaciones han anunciado la puesta en marcha una campaña de recogida de firmas, a través de la plataforma digital Change.org, con el título”Pide al Senado que modifique la LOMCE para mejorar la formación matemática de los futuros profesionales de las ciencias sociales”. El pasado lunes, esta iniciativa registraba casi las 1.500 cifras fijadas por el creador de la petición a media tarde.

Foto: Tim Geers

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...