Este verano, más contratos temporales que en 2011

Los empleos de más demanda durante el verano serán los relacionados a los servicios y el turismo

Usualmente, los meses de verano son propicios para el trabajo temporal. Jóvenes estudiantes que pueden dedicarse a una tarea remunerada durante el receso estudiantil y empresas que requieren una ayuda en meses de mayor demanda en muchos sectores son la combinación que año tras año reaviva los contratos temporales de trabajo.

Así, entre los meses de junio y agosto se prevé que en España se firmen unos 527.256 contratos de trabajo temporal, lo que implicaría un incremento del 2% respecto de igual período del año pasado.

Las previsiones realizadas por la empresa de recursos humanos Randstad también señalan que la mayoría de las ofertas de empleo temporales estarán asociadas al sector turístico de manera que estos empleos temporales conllevarán la movilidad geográfica de los trabajadores.

Como cada año, las ciudades que concentran la mayor cantidad de ofertas de trabajo temporal son las grandes ciudades y las que se encuentran en la costa y son concurridos centros turísticos.

En las grandes ciudades, el incremento de promociones, servicios y ventas en general conlleva la solicitud de personal temporal en tanto que los centros de veraneo las demandas de trabajadores están relacionadas, principalmente, a los servicios turísticos.


En rasgos generales, el turismo, la hostelería, el comercio y la atención al cliente son los sectores que harán más contratos durante el verano, así como otras actividades lúdico-deportivas también relacionadas a la época de vacaciones y receso estudiantil.

Si bien estos son los lineamientos generales que se observan, en Aragón, Navarra, La Rioja o Cataluña, los promotores de la demanda de empleo están relacionados a la agricultura, la industria, la logística y la distribución.

Los perfiles más requeridos durante el verano serán profesionales para parques de ocio, hoteles y restaurantes, y las edades entre 20 y 40 años pero con experiencia “demostrable” en el sector serán parte de los requisitos.

Más puntualmente, dentro del sector turístico, los puestos de más alta demanda son los de camareros, cocineros y camareras de piso. También se requerirán refuerzos en las plantillas de carretilleros, operadores de rampa, auxiliares de tráfico o personal de cátering de los aeropuertos, entre otros, según Randstad.

Por su parte, el sector de servicios aumentará la demanda para el transporte, la logística y los centros comerciales pero también habrá un incremento de oferta de empleo para los teleoperadores y para el personal de atención al cliente.

Randstad prevé que Cataluña será la comunidad que más contratos celebre este verano con 101.464 personas, seguida de Madrid (80.348) y Andalucía (52.405), aunque los mayores incrementos se verán en Andalucía (11 %) y Baleares (5 %).

Fotografía:  Sklathill en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...