España, de récord mundial

Ni por la Copa del Mundo en Fútbol, ni por la fructífera campaña en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El lugar destacado entre los récords del mundo que ha conseguido batir España este año es bastante menos grato y no es fruto de orgullo nacional.

Y es que, según el «Financial Times Deutschland», España ha logrado batir el récord mundial de paro en un titular que se roba la mirada y las esperanzas de propios y ajenos.

Pero no se trata de un titular amarillista ni mucho menos. No es sensacionalismo. De hecho, cualquier español que se sienta sorprendido por la aseveración es que no ha venido siguiendo el desarrollo de la economía nacional y del desempleo en los últimos 4 años.

Los datos en que se apoya el rotativo que adjudica a España semejante título, han sido elaborados por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para afirmar que “la tasa de desempleo española bate el récord mundial” y que “la estadística entre los jovenes es aún más devastadora”.

Sin embargo, y como para dejar la puerta abierta a cualquier otra nación que detente quedarse con el título del récord mundial pues así lo considere oportuno, desde el rotativo advierten que la información no contempla algunas naciones en donde también el desempleo es importante pero que según el periódico, “hay países en África y América Latina de los que no se existen datos fiables”.

Así, de acuerdo con las cifras de la OIT y más que muy claramente expresado por el Financial Times Deutschland, nuestro país sufre una tasa de paro del 24,5%, “más que en todos los países con datos comparables a nivel internacional”, seguida, aunque no muy de cerca, por Grecia, en donde desempleo se sitúa en el 22,3%.

Como para indicar la gravedad de los datos que evidencian que 1 de cada 4 españoles no tiene trabajo, el periodista que firma la nota asegura que “incluso en Mali la tasa de paro es más baja“. Como contrapartida, el profesional suaviza un poco la contundencia de la información al asegurar que en África, el Caribe y América Latina donde la OIT únicamente dispone de estimaciones el desempleo podría ser superior, pero no hay datos certeros al respecto.

Para España no es una posición de prestigio ni mucho menos el encabezar la lista de los países con mayor desempleo del mundo; trono que por poco comparte con Grecia otra usina, pero de desempleo.

Ciertamente, el artículo es bastante duro, aunque no hace más que dar precisiones de realidades que se viven en el país, pero como parte del background de la nota, el contexto indica que no es un caso atípico sino que se encuentra sumido en un contexto que indica al sur de Europa como la región más afectada por el desempleo.


Sin embargo, todos sabemos que el desempleo poca relación guarda con la geografía y que lejos de poder justificar nuestros números en rojo con explicaciones desentendidas respecto de paralelos y meridianos, se trata de políticas económicas y de empleo que no se han sabido tomar a tiempo. Es por ello que, desde la OIT, se vaticina que la situación no tiene visos de mejorar: “los expertos -avisa la franquicia germana del FT- prevén que en 2015 el 23,4 por ciento de la población activa española seguirá sin encontrar trabajo”.

Nada que no hayamos oído antes de nuestros propios especialistas. Sin embargo, que la información provenga de medios extranjeros haciéndonos sentir observados, incomoda bastante más.

Y es que, el hecho de que la Organización Internacional del Trabajo sitúe a España como uno de los países líderes mundiales en desempleo cuando todos sabemos que esta organización internacional hace mediciones de empleo en 178 países -aunque en muchos casos solo logra estimaciones y presenta datos comparables de unos 50- aporta un carácter más urgente a la información que se difunde.

La tasa media de paro correspondiente al primer trimestre de 2012 es del 24.5%; la del segundo trimestre, del 24,6%; y el porcentaje de junio se queda en el 24,3%. Grecia, otro país que no da tregua a las estadísticas, se expresa con una media del 22,6% para el primer trimestre de este año.

Así, el sur de Europa está en el centro de todas las miradas, según esta agencia de Naciones Unidas y se lleva los primeros galardones en tan tristemente célebre reconocimiento de marca mundial.

Es importante destacar que la información recopilada por la OIT surge de fuentes nacionales y oficiales, de manera que, en España, los números empleados para el ranking coinciden con la Encuesta de Población Activa, que el pasado 27 de julio anunció que la tasa de paro había escalado en junio hasta el 24,63%, cifra en ascenso respecto de la medición del trimestre anterior que marcaba 24,44%. Para la OIT, entonces, al igual que para otros organismos nacionales, el número total de parados en nuestro país ascendió a 5.693.100.

De manera que, la cantidad de parados entre nosotros no era ningún misterio; aunque sí lo era el haber conseguido el primer puesto mundial entre los países con mayor desempleo.

El titular “El desempleo de España bate un récord mundial” disparó la polémica que, entre sus líneas recoge la declaración  que Ekkehart Ernst, economista de la OIT y director de la sección de pronósticos de la agencia, aportó para colocarnos a la cabeza de las cifras rojas y lanzar un pronóstico desalentador: “las cosas no mejorarán por el momento”.

España es el país “donde la caída del empleo ha ocurrido más rápido y de manera más profunda. Aún cuando la crisis del euro no se recrudezca en los próximos meses, el desempleo en los países del sur de Europa cederá en los próximos años de manera muy lenta”, añadió el experto. En julio la OIT ya había informado que España era el país “donde la caída del empleo había ocurrido más rápido y de manera más profunda”.

Un apartado destacable refiere al paro juvenil en donde las cifras, más allá de los registros de marcas mundiales, son escalofriantes: la tasa media española de desempleo en jóvenes de entre 16 y 24 años durante el segundo trimestre de 2012 fue del 53,3% lo que, según la OIT, también es uno de los registros más altos a nivel global.

Entre los pronósticos, ninguna nota de color parece que será escrita. De hecho, para el 2015 la organización prevé en nuestro país que el paro cierre en el 23,4%.

Fotografía: fdecomite en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...