Erasmus+ contará con un 40% más de presupuesto

La Unión Europea ha aprobado la creación del programa de movilidad internacional Erasmus+, que contará con un presupuesto de 15.000 millones de euros para el período 2014-2020, aumentando un 40% la aportación respecto a las cifras actuales. Con todo, España recibirá un 4% más de fondos europeos el próximo curso y un 60% al final del período acordado de funcionamiento de Erasmus+.

El Pleno de la Eurocámara ha aprobado este martes el aumento de un 40% el presupuesto del nuevo programa de formación de estudiantes en el extranjero Erasmus+, que se situará en un total de 14.775 millones de euros para el período 2014-2020. La ampliación presupuestaria del nuevo programa de movilidad internacional se ha logrado por 632 votos a favor, 29 en contra y 30 abstenciones durante el Pleno de la Eurocámara.

El pilar central del programa Erasmus+ será el intercambio de los estudiantes universitarios (actual base del programa Erasmus), que contará con una partida de 4.920 millones de euros, lo que supone un aumento del 58% respecto a las cifras actuales. Los programas de intercambio no universitario contarán, por su parte, con 1.713 millones de euros de presupuesto. Además, se destinará para prácticas unos 2.510 millones de euros para los próximos 7 años y otros 576 millones dirigidos exclusivamente a la formación laboral de adultos.

Con todo, la aportación que recibirá España en el marco del programa Erasmus+ se incrementará en un 4% respecto a cifras del presente año, alcanzando en 2014 unos 124 millones de euros (53,4 reservados exclusivamente a movilidad). De acuerdo con las cifras facilitadas por la Comisión, el incremento en los fondos europeos que recibirá España será del 60% en 2020 respecto a 2013; lo que desmiente las afirmaciones del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, de que Europa recortaría las becas Erasmus.

La comisaria de Educación europea, Androula Vassiliou, ha defendido que el aumento de los fondos europeos para los programas de movilidad “demuestra el compromiso de la UE con la educación y la formación”. Asimismo, ha destacado que el nuevo marco proporcionado por Erasmus+ “contribuirá a la lucha contra el paro juvenil al dar a los estudiantes la oportunidad de aumentar su conocimiento y cualificaciones mediante la experiencia en el extranjero”, hecho que abre las puertas a la movilidad laboral para combatir el paro entre los jóvenes formados.

Rapidez y deporte, las nuevas señas de Erasmus+

El nuevo marco europeo permitirá que unos cinco millones de alumnos europeos puedan viajar a otros estados miembros para realizar parte de sus grados universitarios o cursar prácticas en otro país, según los cálculos barajados por Bruselas. Además, la dotación presupuestaria de Erasmus+ incluirá por primera vez las becas de iniciativas de voluntariado así como los programas de formación deportiva.

Así pues, en el programa de becas Erasmus+ se establece que las subvenciones europeas se realizarán de acuerdo al coste de vida del país de acogida del estudiante y que las becas Erasmus+ quedarán exentas de impuestos en los países miembro, por lo que los estudiantes recibirán la totalidad de la ayuda. Asimismo, la unificación de varios programas de movilidad internacional contribuirá a acelerar el pago de las ayudas a los beneficiarios.

El nuevo programa europeo de movilidad y formación incluiría por primera vez un apartado centrado en el fomento del deporte. En particular, Erasmus+ tendrá una partida presupuestaria destinada a aquellas actividades de índole deportiva que ayuden a erradicar la violencia, el dopaje o la discriminación. Asimismo, los eventos deportivos sin ánimo de lucro en los que participen varios estados miembro podrían ser beneficiarios de la financiación deportiva de este nuevo programa europeo.

Otro de los apartados que se han incluido dentro del programa Erasmus+ es la relacionada con la financiación y la garantía de cobro de los préstamos que solicitan los alumnos universitarios de algunos países para poder sufragar el coste de sus estudios. Ante esta situación, la Unión Europea ha acordado reservar 517 millones de euros para garantizar la devolución de los préstamos de hasta 12.000 euros para los másteres de un año o 18.000 euros para los programas de dos años siempre que se realicen en un país diferente al de origen del estudiante.

Este punto ha sido especialmente discutido entre los eurodiputados, quienes han insistido en que este nuevo sistema de garantía no será substituto de las becas o los sistemas de créditos universitarios a nivel nacional que puedan poner o estén en funcionamiento en los estados miembro. Asimismo, también han destacado que la iniciativa europea no impide que los Gobiernos de los países europeos puedan crear otros sistemas de préstamo a nivel nacional para sus estudiantes.

Foto: PromoMadrid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...