El TS estudiará el recurso de CC.OO contra la reforma de las becas

El Tribunal Superior de Justicia ha admitido a trámite un recurso presentado por CC.OO contra la reforma del sistema de becas, aprobada por el Gobierno el pasado mes de agosto. El sindicato denuncia la vulneración de derechos y principios al endurecer los requisitos académicos para optar una beca o ayuda al estudio.

Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso que presentó el sindicato Comisiones Obreras el pasado 24 de septiembre contra el Real Decreto que regula el sistema de becas y ayudas al estudio estatales. La Sala Tercera de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo será la encargada de discernir si la nueva normativa vulnera el principio de igualdad y el derecho a la educación alegado por el sindicato al aumentar los requisitos académicos para acceder a una ayuda pública.

La reforma del sistema de becas eleva a 5,5 puntos la nota media para optar a una beca que cubra la matrícula y hasta 6,5 puntos para acceder a ayudas económicas. En opinión del Sector Educativo de CC.OO este endurecimiento de los requisitos vulnera el principio de igualdad y de no discriminación que recoge el artículo 14 de la Constitución y el derecho a la Educación; además de no cumplir con el principio de interdicción de la arbitrariedad que recoge la jurisprudencia del TS.

Asimismo, el sindicato argumenta que el Real Decreto vulnera estos derechos y principios al propiciar una situación de desigualdad entre los estudiantes en función de sus recursos económicos. Con las nuevas condiciones académicas, se cerrará la puerta a los alumnos que no consigan la nota mínima para conseguir una beca y no dispongan de recursos económicos no podrán continuar su formación; mientras que aquellos estudiantes que sí puedan asumir los costes podrán acceder a los estudios.

Otro punto que ha criticado la organización sindical son los maximos económicos de renta familiar establecidos en la reforma para poder optar una beca. Alegan que no han sido fijados adecuadamente por el Ejecutivo y hacen hincapié que el Consejo de Estado calificó “muy negativamente” estos umbrales. Así pues, destacó la necesidad de garantizar que los alumnos que no puedan afrontar los pagos de sus estudios puedan continuar con su formación, “sin tener que exigirles mayor nivel de rendimiento“.

Por último, el sector de Enseñanza de CC.OO también ha solicitado en el recurso presentado ante el TS la suspensión cautelar de la nueva normativa para evitar el “daño irremediable” que supondrá la aplicación de la reforma del sistema de becas. En su opinión, alumnos no podrán proseguir su formación académica por no tener una beca durante el tiempo que tarde en pronunciarse el TS sobre la cuestión, perjudicándoles.

Foto: StockMonkeys.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...