El Senado prevé incorporar 16 enmiendas de la oposición a la LOMCE

La reforma educativa incorporará 25 enmiendas presentadas por el Partido Popular en el Senado y, previsiblemente, otra veintena de iniciativas formuladas por varias formaciones de la oposición. Entre estas, se encuentra una que extenderá el plazo de aplicación de la LOMCE de 2 a 3 años y varias encaminadas a garantizar la no discriminación de estudiantes con necesidades especiales o discapacitados.

La Comisión de Educación y Deporte del Senado debate este martes las cerca de 900 enmiendas parciales a la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) presentadas por los grupos parlamentarios. El próximo 20 de noviembre el texto de la reforma educativa será remitido al Pleno del Senado, paso del que se espera que salga victorioso gracias a la mayoría absoluta que dispone el Partido Popular en ambas cámaras.

El pasado 14 de octubre, la LOMCE fue enviada al Senado por el Congreso y ya registró ocho propuestas de veto de la mayoría de las fuerzas de la oposición y con 896 enmiendas parciales sobre su contenido. Entre estas peticiones de modificación de la reforma educativa se encuentra una enmienda parcial de UPN, que el PP va a aceptar, y que establece que los centros concertados que segregan a sus alumnos por sexo puedan volver a solicitar el concierto económico con la administración.

El paso por la Conferencia General de Comunidades Autónomas del Senado, celebrada en la Cámara Alta el pasado 29 de octubre como previa a la Comisión de Educación y Deporte, se consiguió que el propio Partido Popular planteara una enmienda para cambiar el calendario implantación de la LOMCE. El encuentro entre el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, con sus homólogos autonómicos sirvió para replantear un aspecto importante del proyecto de ley educativa.

Así pues, en una de sus 25 enmiendas, los “populares” del senado contemplan una modificación del calendario de implantación de la reforma, dando respuesta a las peticiones de los responsables autonómicos de enseñanza y de una mayoría de las formaciones de la oposición. De este modo, la reforma tendría un plazo de implantación de tres años, en lugar de los dos planteados en el proyecto inicial y que pasaron con el beneplácito del Congreso.

Las 25 enmiendas propuestas por el Partido Popular se aprobarán previsiblemente, ya que la formación cuenta con mayoría absoluta. Además de estas propuestas, se espera que otra veintena de iniciativas presentadas por la oposición se incorporen en el proyecto de ley educativa; tal como adelantó la semana pasada el portavoz de Educación de los “populares” en el Senado, Luis Peral. La formación anunció que dos enmiendas de UPN, una de IU, siete de Entesa, una de PNV y cinco del PSOE entrarían en el texto.

De las varias enmiendas que la Comisión de Educación del Senado espera aprobar se encuentran varias de ellas encaminadas a contemplar la situación de los estudiantes con necesidades educativas especiales en las revalidas que establece la reforma educativa. Asimismo, también piden que en las pruebas que podrán realizar las universidades, en sustitución de la actual selectividad, también tuvieran que atender a los aspirantes con alguna discapacidad.

Foto: jacilluch

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...