El Senado acuerda ampliar los presupuestos para Erasmus

Los estudiantes de Erasmus pueden respirar tranquilos, porque previsiblemente el Senado aprobará la inclusión de una partida extra de 19 millones en los Presupuestos Generales del Estado para abonar las ayudas de movilidad internacional. El Ejecutivo destinó la partida original exclusivamente a los estudiantes que obtuvieron una beca general del Estado en el curso anterior.

El Partido Popular en el Senado ha logrado luz verde a la creación de una partida extraordinaria de 19 millones de euros en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para poder pagar la beca a los estudiantes de Erasmus del presente curso escolar. Sirviéndose de una enmienda de CiU, los ‘populares’ han conseguido ‘in extremis’ que se amplíen los presupuestos para las ayudas estatales a los alumnos universitarios que cursan un semestre o un curso en universidades europeas.

El Grupo Popular ha contado con el apoyo de tres grupos parlamentarios –CiU, PNV y el Grupo Mixto– para conseguir que la enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado se tramite en el Pleno del Senado, según han advertido fuentes parlamentarias. Con todo, las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado se votarán este miércoles por la mañana, en la que se espera la aprobación de los 19 millones extras para pagar las becas Erasmus.

La necesidad de incluir estos 19 millones no presupuestados radica en la decisión del Ministerio de Educación de incluir una nueva condición para recibir la beca Erasmus, que ha sido la de haber recibido una beca estatal general en el curso anterior. Con las becas Erasmus del presente curso ya aprobadas, este nuevo requisito dejó fuera de beca a una gran parte de los estudiantes, por lo que la partida original 16 millones fue empleada únicamente para los alumnos que sí cumplían la nueva condición.

Las protestas de alumnos y fuerzas políticas, junto con una llamada de atención desde la Unión Europea, valieron la rectificación de Educación, únicamente para este curso. Así pues, se espera que para el próximo curso académico se endurezcan los requisitos para poder obtener una beca de Erasmus y se reduzca la partida para este fin, aún cuando la Unión Europea anunció un incremento de los fondos a España para pagar estas ayudas de movilidad internacional.

La propuesta de CiU sobre los Presupuestos Generales del Estado establece una partida de 26 millones para becas de movilidad Séneca y Erasmus. No obstante, los ‘populares’ proponen reducir esta cantidad hasta los 19 millones y que se destine únicamente a las becas de Erasmus. El acuerdo con las tres fuerzas parlamentarias ha tenido como condición en el caso de Entesa, que se introduzca una enmienda propia referida también al programa de becas Erasmus.

Con este acuerdo, el Grupo Popular pretende revertir los efectos de un error técnico que llevó a la Mesa del Senado a rechazar su enmienda para introducir la partida de 19 millones de euros no presupuestados para mantener las becas Erasmus a los estudiantes que no cumplen el nuevo requisito de haber sido beneficiarios de una beca general el anterior curso. Si se consigue incluir esta partida a los Presupuestos Generales del Estado, el programa de becas Erasmus contará con 35 millones de euros en el presente curso.

Foto: CollegeDegrees360

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...