El PP pide erradicar el absentismo escolar

El Partido Popular ha pedido al Gobierno que elabore un modelo de actuación para combatir las altas cifras de absentismo escolar, al que han relacionado directamente con el abandono temprano de los estudios. Para ello, los ‘populares’ han instado a revisar los proyectos que actualmente han puesto en marcha comunidades autónomas, centros escolares y ayuntamientos.

El Partido Popular ha instado al Gobierno a elaborar propuestas efectivas contra el absentismo escolar con el objetivo de mejorar la tasa de fracaso y el abandono escolar de los escolares españoles. En el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, los populares han solicitado un estudio previo de las actuaciones de prevención e intervención del absentismo escolar desde el ámbito social, educativo y penal.

La proposición no de ley del Partito Popular ha sido registrada para su debate en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados. La formación ha señalado que el derecho a la educación es uno de los principios fundamentales y forma parte de los derechos y libertades de los ciudadanos; por ende, los ‘populares’ quieren fomentar la permanencia del sistema de los estudiantes.

Los ‘populares’ argumentan que el absentismo es uno de los principales problemas del sistema educativo ya que puede conllevar al abandono escolar. De este modo, los estudiantes sin terminar su formación se convierten en un problema social en la medida en que pueden dar lugar a distintas formas de marginalidad o exclusión social. Así pues, combatir el absentismo entre los alumnos es una forma de evitar que estos dejen el sistema educativo.

“La complejidad del problema del absentismo exige la colaboración de las administraciones, de los centros educativos y de las familias para la elaboración y ejecución de programas de prevención y control de este problema de naturaleza socio-educativa”, han explicado desde la formación. Asimismo han señalado que existen una variedad de “procedimientos que aplican los centros para combatir el absentismo son diversos territorialmente”, pero todo y así las cifras todavía son altas.

Sobre este punto, la formación ha explicado que hay comunidades autónomas que cuentan con un plan de actuación para combatir el absentismo escolar, al igual que algunos ayuntamientos cuentan con planes propios. Todo y así, el Partido Popular ha instado al Gobierno a que revise la efectividad de estos planes y se cree un modelo de actuación con las mejores propuestas para hacer disminuir el absentismo entre los escolares.

Un caso de Ayuntamiento con una forma de actuación en este caso es el programa ‘Ayúdame’ de la Concejalía de Educación de Algete (Madrid), que ha involucrado a familias con hijos absentistas de este municipio, que fueron expulsados por este motivo, a realizar servicios sociales para la comunidad. De este modo, se ha buscado que el alumnado reflexione sobre el comportamiento incorrecto que ha tenido y tome conciencia de su conducta.

Foto: sethdickens

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...