El Pleno del Senado vota el futuro de la LOMCE

El Pleno del Senado se reunirá para votar sobre el futuro de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), para su posterior aprobación en el Congreso. La comisión responsable de la enseñanza ha dado el visto bueno a 25 enmiendas formuladas por los “populares” y otras seis de la oposición, aunque rechazó en el último momento la incorporación de 10 enmiendas del PSOE y Entesa.

El Pleno del Senado previsiblemente aprobará el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y será devuelto al Congreso de los diputados para su visto bueno definitivo para finales de este año. Este trámite parlamentario coincide con nuevas protestas y movilizaciones convocadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en contra de la reforma educativa, así como con una nueva jornada de huelga convocada por las organizaciones estudiantiles.

El texto con la reforma educativa llegó a mediados de octubre al Senado, a lo que la Cámara Alta respondió congregando el pasado 29 de octubre a los miembros de la Conferencia General de Comunidades Autónomas. Así pues, todos los consejeros de Educación asistieron a la cita junto con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para discurrir sobre si el texto vulnera o no las competencias de los parlamentos autonómicos en esta materia.

De este encuentro se extrajeron una modificación sustancial a la reforma educativa, la primera de ellas fue la ampliación del calendario de aplicación de la LOMCE, pues el texto del Gobierno establecía su total funcionamiento en un plazo de dos años que finalmente quedará en tres. Este punto fue una enmienda realizada por el Grupo Popular en el Senado, en el que se instaba que el tiempo de aplicación quedara de 2014 a 2017.

En total, las formaciones políticas del Senado han presentado ocho vetos para que el proyecto fuera devuelto al Gobierno, que no han fructificado, y otras 896 enmiendas parciales a la LOMCE. De estas, 25 han sido formuladas por los “populares”, que al contar con mayoría absoluta en la cámara han podido ser incluidas en el proyecto de Ley. Asimismo, el Grupo Popular ha dado el visto bueno a otras seis propuestas de la oposición: una de IU, una del PNV, dos enmiendas de UPN y dos de Entesa.

Sin embargo, en un principio la oposición había contado con el visto bueno de los “populares” a más enmiendas parciales a la reforma educativa. En la Comisión de Educación y Deporte del Senado se habían aceptado cinco enmiendas del PSOE y cinco más de Entesa, que posteriormente fueron rechazadas por el Grupo Popular. Esta formación argumentó que el cambio de parecer había sido motivado porque la redacción de estas propuestas era “tramposa”, a lo que los socialistas acusaron al PP de no haberlas leído y calificaron este episodio de “inaudito”.

Con todo, el proyecto de reforma educativa llegará al Pleno del Senado este miércoles con dos incorporaciones para blindar los conciertos económicos a los centros de educación diferenciada “ambas iniciativas realizadas por UPN” y con la garantía de que la LOMCE se aplicará en las aulas de una forma mucho más gradual que la propuesta inicialmente por el Gobierno.

Foto: Ricardo Ricote Rodríguez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...