El Parlamento Europeo agrupa todas las ayudas bajo Erasmus+

Las nuevas becas de movilidad de alumnos y académicos contarán con el sello Erasmus+, que agrupará las anteriores opciones para realizar intercambios entre estados europeos. La Comisión de Educación del Parlamento Europeo ha dado luz verde a la creación de Erasmus+, que contará con una dotación de casi 15.000 millones de euros.

La Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Europeo ha dado luz verde a los programas de las becas Erasmus+ para los próximos siete años, entre 2014 y 2020, que contarán con una dotación final de 1.462 millones de euros. Las votaciones sobre el programa de ayudas europeas Erasmus+ de este martes han contado con la opinión favorable de 21 representantes y una abstención.

Las ayudas Erasmus+ englobarán las anteriores becas de Erasmus pero también otros programas de intercambio entre alumnos europeos como Comenius o Leonardo, aunque mantendrán el nombre. Así pues, la Comisión de Educación y Cultura ha decidido que el programa Erasmus+ se centre en promover la movilidad entre los alumnos y docentes europeos por motivos de aprendizaje, apoyar la reforma de las políticas educativas y fomentar la cooperación entre académicos para la innovación.

El programa contempla asignaciones presupuestarias concretas para cada uno de los objetivos fijados en este nuevo marco de ayudas al estudio. De este modo, el 77,5% de su presupuesto se destinará a la educación y la formación, el 10% a la juventud, el 1,9% a las actividades Jean Monnet, el 1,8% corresponderá a fomentar el deporte, el 3,4% se destinará a las subvenciones operativas de las Agencias Nacionales y un 1,9% corresponderá a los gastos administrativos para articular Erasmus+.

Asimismo, dentro de cada partida específica se incluyen diferentes subtemas que el programa Erasmus+ deberá afrontar. Dentro de Educación y Formación, el Parlamento Europeo destinará un 43% de sus esfuerzos a la educación superior, un 22% a la educación y la formación profesionales, el 15% a la educación escolar y el 5% restante al aprendizaje para adultos.

Uno de los principales cambios en el programa Erasmus+ es la creación de un mecanismo de garantía para los préstamos académicos a estudiantes, que contará con un 3,5% del total del presupuesto de las becas de movilidad europeas. Este porcentaje responde a una pugna entre el Parlamento Europeo y los estados miembro, pues el órgano pretendía elevar esta cifra al 5% mientras que los países europeos pretendían limitarlo al 2% del presupuesto final.

La ponente responsable del programa Erasmus+ en el Parlamento Europeo, Doris Pack, ha valorado positivamente el nombre que finalmente ha tomado el conjunto de ayudas europeas a la movilidad de alumnos y académicos; así como el aumento del 47% en el presupuesto hasta rozar casi los 15.000 millones de euros. El nombre que iba a recibir el programa era ‘Erasmus para todos’, pero Pack ha destacado que “hubiera sido una mentira“.

Foto: Tulane Public Relations

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...