El Ministerio de Educación cambiará el acceso a la función pública de docente

El Ministerio de Educación ha anunciado que cambiará las pruebas de acceso a la función pública de docente y el contenido de los temarios de oposición durante el desarrollo normativo de la LOMCE, para adecuarla al escenario educativo que plantea el Gobierno. El Objetivo de Educación es atraer a los profesionales más cualificados, primar el mérito y la capacidad individual.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cambiará la regulación del acceso a la función pública de docente y los temarios de oposiciones para las distintas especialidades de enseñanza durante el desarrollo normativo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El Ministerio todavía no ha publicado los nuevos temas para realizar las oposiciones, lo que ha generado el descontento entre los aspirantes a docente público.

En una respuesta parlamentaria al diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, quien preguntó al Ejecutivo la fecha en la que el Ministerio de Educción apruebe el nuevo temario de oposiciones al cuerpo de docentes del estado y el motivo del retraso en su publicación, desde el Ministerio de Educación se alegó que se corregirá durante el desarrollo normativo de la nueva ley educativa.

Gorriarán señaló en su escrito que desde que se derogaron los temarios de las oposiciones a docente en febrero de 2012, a través de una orden ministerial, con el objetivo de volver a los anteriores temas, el Ministerio de Educación aún no ha concretado cuándo se va a publicar la nueva materia para examinar a los aspirantes a docente. Esta situación, “conlleva una inseguridad docente para opositores”, pero también para los centros de formación y academias que preparan a los aspirantes.

Por su parte, el Ministerio de Educación ha excusado este retraso en la concreción del temario a examen y ha defendido que su objetivo es realizar una revisión del sistema de acceso a la función pública de docente en el transcurso del desarrollo normativo del nuevo marco educativo. Con todo, el Ministerio de Educación pretende atraer a esta profesión a “los mejores profesionales, primando el mérito y la capacidad” de los individuos que pretendan ser profesores y maestros.

Una vez se haya aprobado la LOMCE, se procederá a su desarrollo normativo, del que formará parte la regulación de acceso la función pública y los temarios para el acceso a las diferentes cuerpos docentes.

Asimismo, desde Educación hace hincapié en que la configuración de las pruebas de acceso a la función pública de docente y el contenido de los temarios constituyen un “elemento clave de estos procesos selectivos”, por lo que no pueden quedarse al margen de la revisión y transformación del sistema público de enseñanza que está llevado a cabo el Gobierno. Así pues, el Ministerio de Educación revisará los contenidos de las pruebas para adaptarlos al modelo de enseñanza pública que crearán con la LOMCE.

Foto: Musespeak

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...