El Ejecutivo quiere forzar a los parados a buscar empleo

El Gobierno recortará la prestación por desempleo de diversas formas porque entiende que los parados necesitan este empujón para salir a buscar trabajo.

Paro

No es la primera vez que se sugiere que las prestaciones por desempleo son contraproducentes para la cultura del trabajo. No es la primera vez que alguien esgrime que “como cobran el paro, no buscan trabajo“.

Pero más allá de las insinuaciones o suspicacias que entre trabajadores y parados se generan respecto de esta brecha remarcada entre “quienes mantienen” y quienes “son mantenidos” en una estructura social profundamente desequilibrada a causa de la falta de empleo, es la primera vez que, desde el Gobierno, se sugiere que los parados no trabajan porque no quieren.

Y es que, a causa del recorte que ya no encuentra paño por donde pasar tijera y ahorrarse un puñado de millones de euros, el Gobierno español se ha dispuesto a estudiar la posibilidad de recortar la prestación del paro con la finalidad de incentivar a los parados a que busquen trabajo.

En esta vía, el Ejecutivo analiza la rebaja de la cuantía de la prestación contributiva por desempleado que actualmente se sitúa en el 70% del último salario, para colocarlo en el 60% para los seis primeros meses del paro y, a partir de ese momento, el beneficiario mantendría el 60% de la cuantía.


El argumento que esgrimen desde el Ejecutivo es el de “fomentar la búsqueda de empleo” especialmente entre aquellos que tienen una larga vida laboral y, por ende, largas carreras de cotización. Es en estos casos en los que el Ejecutivo ha podido comprobar que, cuando no se trata de parados de larga duración, la estancia media en el desempleo alcanza los 17 meses.

Otra de las medidas que el Ejecutivo analiza respecto de la prestación por desempleo es la de ampliar el período mínimo de cotización exigido para cobrar el paro y que actualmente se encuentra en los 12 meses para estirarlo hasta 14 o 15 meses.

De esta manera, así como hasta ahora quienes hayan cotizado durante un año completo tienen derecho a la prestación por cuatro meses, en el futuro se exigiría que el tiempo de actividad previo a entrar en el paro sea de 14 o 15 meses.

Por otro lado, también se amputaría la duración máxima de la protección por desempleo que actualmente está en veinticuatro meses, para quienes hayan tenido seis años de trabajo ininterrumpido y que, según estudian desde el gobierno, se pretende reducir a 18 meses como máximo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...