El curso anterior se redujo las ayudas al estudio en un 47,2%

Unos 25.000 estudiantes no pudieron conseguir una beca pública durante el curso 2012-2013, una caía del 3,1% respecto al año anterior, según un estudio elaborado por el Ministerio de Educación. Además, los presupuestos autonómicos para ayudas complementarias como material escolar disminuyeron en un 47,2%.

ayudas estudio

El número de estudiantes becados disminuyó en el curso 2012-2013 gasta hasta los 24.520, una caída del 3,1% respecto cifras del año académico anterior. Asimismo, el número de beneficiarios de las ayudas al estudio ?transporte, comedor o material escolar son las principales partidas? se redujeron en un 59,3% respecto el curso 2011-2012, abarcando sólo a 578.549 estudiantes.

El informe anual ?Datos y cifras del curso escolar 2013-2014?, presentado este lunes a los medios de comunicación por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; revela que la inversión pública en becas y ayudas al estudio ha disminuido notablemente. Así pues, el estudio muestra que el presupuesto destinado a becas para el curso 2012-2013 fue de 134.438 millones de euros menos (un 8,3% menos) respecto el anterior curso y que en el caso de las ayudas la reducción fue de 61.302 millones (un 47,2% menos).

Acerca de esta disminución de la inversión, el Ministro ha explicado que en el capítulo dedicado a las becas se incluyen diferentes tipos de ayudas como las generales ?concedidas a estudiantes con dificultades económicas?, las becas Erasmus, las Séneca o las que cubren el aprendizaje de idiomas. Según defendió Wert en su momento, las supresión de las becas movilidad nacional y la reducción de las becas Erasmus conllevaría un aumento de las ayudas generales.

Asimismo, el Ministro ha reconocido la disminución del número de alumnos que consiguen una ayuda pública para continuar su formación académica, que ha valorado como ?importante?. No obstante, Wert ha pasado la patata caliente a las administraciones autonómicas, que las ha disculpado alegando que ?se han visto obligadas? a suprimir la exención de las tasas a familias con tres hijos o eliminar las prestaciones para material escolar para cumplir con los objetivos del déficit.

Sobre las becas para el presente curso académico, fuentes del Ministerio de Educación han señalado que se va a priorizar la inversión pública en las becas de carácter general ya que ?tienen un componente social?. Así pues, se destinará una partida superior a la del curso 2012-2013, aumentando el presupuesto en 250 millones de euros. Asimismo, estas fuentes también anuncian que se estudiará la viabilidad de otras becas, como ocurrió en la convocatoria anterior y en la que se suprimieron las becas Séneca.

Foto: Images_of_Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...