Educación reduce un 40% las ayudas para libros y material escolar

El Ministerio de Educación repartirá entre las comunidades autónomas un presupuesto de 18,5 millones de euros para colaborar en la financiación de becas para libros de texto y material escolar; un 40% menos respecto a la partida del año pasado. Los Ejecutivos de Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valencia son las autonomías que más se beneficiarán de esta ayuda estatal.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte repartirá entre las comunidades autónomas un total de 18,5 millones de euros para el Programa para la financiación de libros de texto y material didáctico de Primaria y Eso; según datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Educación reduce un 40% el presupuesto para becas para libros de texto respecto al año pasado, cuando el Estado aportó 30,7 millones.

En la orden ministerial, el departamento que encabeza José Ignacio Wert especifica que el programa de ayudas tiene por objetivo el establecimiento de los mecanismos de cooperación entre el Ejecutivo central y los Gobiernos autonómicos para ayudar en la adquisición de libros y material escolar. Esta cooperación responde a la necesidad de “colaborar con las familias” que presentan dificultades la compra de libros y material escolar de los estudiantes matriculados en centros públicos durante las etapas de enseñanza obligatoria.

La distribución del crédito para libros de texto ha sido acordada en el Consejo de Ministros del pasado 29 de noviembre, por el que se establecieron los criterios de distribución aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación. Asimismo, el criterio de distribución del presupuesto entre las comunidades autónomas se realizará en función de la tasa de riesgo de pobreza de cada autonomía y del número de estudiantes matriculados en las etapas obligatorias.

Estos parámetros combinados resultan en una mayor retribución para Andalucía con 5,4 millones de euros, Cataluña con una partida de 2,3 millones de euros y la Comunidad de Madrid con 1,8 millones de euros. Asimismo, se repartirá 1,7 millones de euros para la Comunidad Valenciana, 1,3 millones para Canarias, 1,2 millones de euros para Castilla-La Mancha, 925.977 euros para Castilla y León, 832.947 euros se destinarán a Murcia, Galicia obtendrá 770.890 euros, 669.996 euros en Extremadura, 377.561 euros para Aragón, 366.549 euros para Baleares, 192.224 euros para Cantabria, 140.830 euros para Asturias, La Rioja, 139.144 euros y Navarra 104.608 euros.

No obstante, aunque el crédito total a las comunidades autónomas asciende a 20 millones de euros, el Ministerio de Educación ha realizado una reserva de 1,4 millones de euros para la aplicación de este programa de ayudas a la compra de libros de texto y material escolar para los centros de su gestión en Ceuta y Melilla. Con todo, la cantidad total que se distribuye entre las comunidades y ciudades autónomas este año es de 18,5 millones de euros, un 40% menos respecto a la dotación realizada en 2012.

Foto: xornalcerto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...