Educación destinará 65,7 millones a la formación de profesores universitarios

El Ministerio de Educación ha ampliado el presupuesto en más de un 7% en el programa plurianual de Formación de Profesorado Universitario (FPU) de 2013. Las ayudas para la formación de docentes e investigadores universitarios contarán con 800 plazas para contratos predoctorales, estancias formativas en el extranjero, ayudas de traslado temporal y pago de matrículas de doctorado.

El Ministerio de Educación ha convocado 800 ayudas en forma de contrato predoctoral, dentro del programa plurianual de Formación de Profesorado Universitario (FPU) de 2013 y que contará con un presupuesto final de 65,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,63% respecto a la convocatoria del anterior curso. Estos 4,6 millones más al programa de formación para profesores universitarios supone una mejora respecto a las anteriores convocatorias.

Dentro del programa FPU de 2013 se ofrecen, además de las 800 ayudas para contrato predoctoral, otras 500 plazas para estancias breves en el extranjero y 40 traslados temporales para mejorar la formación de los futuros docentes universitarios. Según asegura en un comunicado el Ministerio de Educación, «esto evidencia la decidida apuesta del Gobierno por la educación universitaria en general y, en particular, por la formación de excelencia de su profesorado».

En concreto, la presente edición cuenta con cuatro tipos de ayudas: contractos predoctorales; movilidad para estancias breves y ayudas de traslado temporal a un centro en el extranjero; cubrir el pago de las matrículas de programas de doctorado y ayudas para compensar los gastos de gestión de las entidades colaboradoras en los programas, que son los centros en los que se adscriben los beneficiarios de las becas. Al respecto, sólo los beneficiarios de anteriores becas pueden solicitar las ayudas de movilidad.

Sin embargo, las ayudas más importantes que concede el Ministerio de Educación son los 800 contratos predoctorales, que «tienen por objetivo de promover la formación en programas de doctorado de solvencia formativa e investigadora». Los titulados universitarios que podrán acogerse a este paquete de ayuda son aquellos que desean orientar su actividad profesional hacia la docencia universitaria y la investigación en los centros universitarios, se especifica en el comunicado publicado por el Ministerio de Educación.

Asimismo, el Ministerio de Educación ha reconocido que se trata de uno de los programas «más importantes» gestionados en el ámbito de la educación superior, por su tradición y por el prestigio laboral que conlleva para los beneficiarios de las ayudas del FPU. De igual modo, han destacado que los beneficiarios de las ayudas públicas son titulados con «brillantes expedientes académicos» que trabajarán en grupos de investigación de demostrada trayectoria investigadora, aumentando la excelencia de la docencia universitaria española.

Foto: Sterling College

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...