Cuatro de cada diez parados no recibe prestación

Muchos parados no perciben la prestación, lo que hace que la situación sea mucho más complicada.

Los parados y la prestación, un tema actual

El verano trae un poco de alivio a la crisis y a la falta de empleo en el país. No es raro conseguir algún trabajo relacionado al verano o al sector turístico en los diferentes puntos de España, pero con el verano llegando a su fin, esta cierta estabilidad se desmorona. El desempleo sube y con ello la preocupación.

Uno de los grandes problemas que surge y se vislumbra en estos momentos es que las prestaciones de ayuda social no alcanzan para todos, y más aún en tiempos en que el paro comienza a apretar.

Según los últimos datos, cuatro de cada diez parados no cobran ningún tipo de prestación, lo que hace que estos desempleados se encuentren en una situación más que desesperante, sin ningún tipo de ayuda.

Por ejemplo en la provincia de Burgos, los parados llegan a casi 30 mil según las últimas estadísticas (29,376 es el número exacto). De todos ellos, sólo 17.700 se encuentran cobrando el beneficio ante el desempleo. A mayor número de solicitantes, menor el porcentaje que puede recibir prestación alguna.

Todos estos números se dan en un contexto que lamentablemente es conocido por todos. Desde que se desata la crisis en el año 2008 que el crecimiento de la tasa de parados sigue en aumento. Si bien algunos períodos nos dio la alegría de bajar un poco o mantenerse estable, en el mes de agosto ha vuelto a subir según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Otro problema que hace que menos parados sobren la prestación son los mismos desempleados que no logran conseguir un trabajo para dar de baja su prestación y que pase a ser cobrada por otra persona. Los parados crónicos, por así decirlo, son cada vez más porque en este momento es muy difícil conseguir un trabajo que no sea temporal.

Actualmente la cifra de parados ya escala los 5 millones y medio y sigue en aumento, lo que hace cada vez más complicado mantener el sistema de prestaciones y esperar que la economía avance.

Hay que recordar que los parados reciben su prestación contributiva en virtud de lo aporta de en su trabajo antes del cese. Se calculan que por cada año aportado trabajando en actividad se suman cuatro meses para el subsidio.

Cuando un trabajador ha gastado el porcentaje que le corresponde, debe contar con las ayudas adicionales, pero para ello debe tener una serie de requisitos para obtenerla.

Fotografía: Jeronimo Palacios

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...