Casi 100 mil parados menos en junio

Tercer mes consecutivo de bajada del paro y casi 100.000 personas que dejaron de pertenecer a este colectivo en el pasado mes de junio.

Cola del paro

Por tercer mes consecutivo se registró una baja en los números del paro que asfixian a España y, así, cerca de 100.000 españoles consiguieron un empleo durante el pasado mes de junio de 2012.

El número de desempleados en España cayó hasta los 4,61 millones en el tercer mes consecutivo en que esta tendencia se mantiene y redobla, mientras es observado muy de cerca por el ministerio de Empleo que, a pesar de las cifras favorables, se muestra prudente sobre la evolución de este flagelo en un contexto de recesión.

Si bien es cierto que el verano ayuda a esta tendencia por la demanda de personal temporal para el sector servicios y turismo, aún así, las cifras son prometedoras y se espera que, finalizado el verano, la tendencia se mantenga.

“Aunque junio es un mes tradicionalmente bueno para el empleo, nunca se había alcanzado un descenso tan acentuado de casi 100.000 personas” en toda la serie histórica mensual, desde 1996, afirmó en un comunicado la secretaria de Estado de Empleo.


A pesar de los datos positivos recogidos por tercer mes consecutivo, España tiene la tasa de paro más alta de los países industrializados con una cifra del 24,4% de la población activa que no encuentra trabajo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que utiliza un método diferente al del ministerio de Empleo.

“Tendremos que efectuar un seguimiento de la evolución de las cifras de desempleo después de este buen dato del mes de junio para verificar si se convierten en tendencia positiva”, explicó la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, teniendo en cuenta que junio es normalmente un buen mes para encontrar trabajo.

Y es que, si bien van tres meses de caída del paro, ocho meses atrás de estos tres meses, el número de parados en España había aumentado a un ritmo despiadado.

En total, en el mes de junio de 2012 se contabilizaron 98.853 personas menos en el paro con respecto al mes de mayo, lo que supone una caída del 2,10% y que permite hablar, ahora, de 4.615.269, según el ministerio.

Las 17 comunidades autonómas españolas registraron un descenso del número de parados y entre ellas, Andalucía (sur), la más afectada por el paro con una tasa de más del 33%, según el INE, registró el pasado junio la caída más fuerte, con 18.079 parados menos, seguida por Cataluña (-15.356) y por Castilla León (-9.215).

Entre los sectores de actividad, salvo el sector agrícola todos los demás registraron bajadas del paro, especialmente la construcción (-17.124), los servicios (-52.654) y la industria (-9.970).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...