Ampas piden una mejor conciliación entre vida laboral y familiar

Las asociaciones de padres CONCAPA y COFAPA han puesto de manifiesto la necesidad de crear un marco legal que permita a los padres una mayor intervención en la educación de sus hijos. Las asociaciones han destacado que los horarios laborables de los padres junto con las horas de clase, actividades extraescolares y deberes de los niños impiden pasar tiempo de calidad en familia.

La Conferencia Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), junto con la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) han planteado la necesidad de crear un marco legal que permita la “corresponsabilidad de los padres” en la enseñanza de sus hijos y que el “peso del modelo socio-laboral” actual no recaiga sobre los pequeños.

Con todo, el presidente de CONCAPA, Luis Carbonel, ha pedido que se inicie un proceso de “debate nacional” que abarque todos los ámbitos implicados en la conciliación de la vida laboral, familiar y escolar para resolver el “problema, muy serio, de conciliación laboral que hay en este país”. Al respecto, ha destacado que los horarios laborables de los padres junto con las excesivas tareas académicas de los niños impiden que se pueda pasar tiempo en familia, descuidando así la labor educadora de los padres.

Se está dejando a la escuela una actividad educadora que en gran parte corresponde a la familia, debido a que los niños pasan mucho tiempo en el colegio, luego tienen además tiempo de extraescolares y a menudo los profesores no se coordinan y les cargan demasiado de deberes. Acaban teniendo una jornada laboral más larga que sus padres.

Por su parte, la presidenta de COFAPA, Begoña Ladón de Guevara, ha reconocido que las empresas son “cada vez más conscientes” de los beneficios de la conciliación entre la vida laboral y la familiar de sus empleados ya que repercuten positivamente en la “productividad y eficiencia” de los trabajadores. Sin embargo, ha pedido que “se ofrezcan los cauces adecuados” para hacer posible tener una buena relación entre trabajo y familia.

Asimismo, ambas organizaciones han hecho hincapié la falta de tiempo libre que tienen actualmente los niños por las horas de clase, actividades extraescolares y demasiados deberes. Las asociaciones han destacado la importancia de que los niños dispongan de más tiempo y de mayor calidad para descansar, jugar y estar con sus familias; ya que actualmente los niños pueden pasar el equivalente a una jornada laboral en su centro de enseñanza.

Al respecto, desde CONCAPA se ha valorado positivamente el descanso, que no inactividad, de las vacaciones de Navidad. Las organizaciones proponen que el tiempo libre de las vacaciones se aproveche, además de para realizar actividades de ocio, para que las familias fomenten en sus hijos hábitos como la lectura, hacer las tareas de vacaciones o fomentar valores como la responsabilidad y el esfuerzo personal.

En cualquier caso, los presidentes de ambas asociaciones de padres han coincido en la necesidad de que tanto la carga de deberes debería ajustarse a las necesidades académicas de cada estudiante, mientras que las lecturas deberían ser acordes a sus intereses y gustos. Con una atención individualizada, consideran que los estudiantes se esforzarían más en ambas tareas, podrían compaginarse con el tiempo de ocio y descanso y “la vuelta al aula se haría más llevadera”.

Foto: {studiobeerhorst}-bbmarie

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...