Una mirada a la mujer profesional del siglo XXI

Carmen García Ribas, experta conocedora de mujeres y directora de un Máster de Liderazgo femenino en Barcelona, pretende, por medio de sus libros, abrir los ojos a las mujeres hacia un problema generalizado que es el culpable de obstaculizar el progreso a altos cargos de las empresas, como también de demostrarles a las empresas todo el talento femenino que desperdician. Veamos de que se trata.

Mujer profesional

Mujer profesional

Navegando por internet me tope con un libro que me llamo la atención, “Miedo a ser. Las imposturas de la feminidad”, de Carmen García Ribas. Su título me hizo pensar inmediatamente en ello, en el miedo a ser que muchas mujeres experimentan. Así es como seguí investigando en la web y encontré unas cuestiones muy interesantes entre este libro y el trabajo de la mujer, y diversos pensamientos de su autora en lo que a esto respecta.

En el libro mencionado la autora expone que las mujeres de todas las culturas siempre han recibido el mensaje de ser “humildes, recatadas e invisibles”. Y justamente esa creencia es la que también giraba en torno al trabajo de la mujer, a cómo las mujeres actúan en el trabajo, conduciendo en muchas situaciones a “sentirse una intrusa cuando se ocupa el éxito profesional”.

Este esquema que se ha impuesto por muchos años, es el que según Ribas, conduce a muchas mujeres a no destacarse profesionalmente, ya que siguen actuando bajo el modelo mental de sumisión, valorándose poco y mostrándose de forma complacida. La sumisión supone un verdadero mal para la mujer que la tiene, pero es bien recibida por quienes la pueden detectar, explotando la situación (“La sumisión es un mal negocio para quien la vive, pero puede suponer un buen negocio para quienes la saben detectar en los demás y la explotan”, último libro de García Ribas).


Por otra parte, la mujer profesional actual suele exponerse a muchos condicionamientos del entorno; prototipos de cuerpos ideales, exigencias familiares, “modelos de buena mujer”, en fin, se exponen a varios estereotipos, que lo único que logran es generar en las mujeres sentimientos de culpa, por no ser “tal cual” como exponen dichos modelos.

Carmen Garcia Ribas

Carmen Garcia Ribas

Carmen García Ribas, experta conocedora de mujeres, es directora de un Máster de Liderazgo femenino en Barcelona, siendo una persona de la cual podemos aprender mucho. El libro de ella pretende abrir los ojos a las mujeres hacia un problema generalizado que es el culpable de obstaculizar el progreso a altos cargos de las empresas, como también de demostrarles a las empresas todo el talento femenino que desperdician.

Ahora me gustaría hacerles una pregunta, ¿Saben quiénes son las personas que más influyen en la “desvaluación de la mujer trabajadora”?
Las propias mujeres son quienes, en primera persona, minimizan sus propias labores, como el trabajo de otras mujeres también.

Por ello es importante que los modelos cambien. Se debe dejar de sentir “el miedo a ser” para pasar al “ser sin miedo”. Abandonando los viejos modelos que condicionan a muchas mujeres, la confianza y seguridad serán nuevas sensaciones que se experimentarán, trayendo consigo una mujer distinta, en donde el progreso laboral será un hecho.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...