Siete de cada diez autónomos investigadores son mujeres

La igualdad de género en el mercado laboral es una preocupación de los Gobiernos, empresas y trabajadores que asumen el compromiso de tender hacia la paridad en términos de oportunidades laborales y salarios. Sin embargo de los muchos esfuerzos y proclamas, la realidad todavía no refleja la igualdad deseada, pero se denota un progreso en estas vías que, muy a menudo, son investigados y recogidos en diversos estudios del mercado laboral como el que sigue a continuación.

En un estudio recieente que buscaba indagar sobre la participación femenina en el mercado laboral español pero especialmente en términos de trabajadores autónomos, se logró determinar que siete de cada diez personas que se dan de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Investigación y Desarrollo son mujeres.

Según las cifras recogidas por un estudio llevado a cabo por la Unión de Asociaciones de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras (UATAE Mujer), se trata del 69,59 % de representación femenina entre las personas que se dan de alta.

Otro dato revelador que es recogido en el informe, indica que el 60 % de los titulados universitarios de este país son mujeres; sin embargo de lo cual, la representación en el mercado laboral está signada por el 45% del total y que, si se tiene en cuenta la participación femenina entre los autónomos, la cifra desciende todavía más hasta ubicarse en torno al 35% del total.

Además, el informe discrimina las actividades en las que las mujeres presentan una mayoría representativa respecto de los trabajadores masculinos y dichas actividades, según el informe, son la confección, el comercio minorista, el cuidado de enfermos y la educación.

María José Landaburu, secretaria general de UATAE Mujer, ha asegurado que espera que durante los próximos años la presencia de las mujeres entre los profesionales autónomos de España vaya en aumento, al menos, en la medida en que ha crecido el porcentaje de mujeres con títulos universitarios.

Según la secretaria genera de UATAE Mujer, es “preocupante” que la mujer siga siendo una minoría en la mayoría de las tareas profesionales en boga como la informática, consultoría, arquitectura o la abogacía, siendo que su preparación académica es igual o superior a la de los hombres que son quienes copan estos mercados de trabajo.


Para Landaburu es necesario que la mujer cuente con una mayor formación para poder “luchar con la discriminación a la que ha sido sometida”.

Por otro lado, la profesional advierte que “es evidente que la conciliación familiar sigue siendo el gran obstáculo para la mayoría de las profesionales, por lo que tenemos que aunar esfuerzos para equiparar la situación de hombres y mujeres”.

Fotografía:  Victor1558 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...