¿Maternidad o trabajo? La lucha de las mujeres españolas

Durante una conferencia con personalidades españolas, un grupo de mujeres debatió sobre la ardua tarea de enfrentar las condiciones laborales con un hijo a cuestas.

Maternidad o trabajo La lucha de las mujeres españolas

Una lucha constante. Esta frase podría resumir lo que enfrentan muchas mujeres que tienen que compaginar su carrera con la tarea de ser madres. Es cierto que la sociedad ha hecho avances en la materia, y que hoy las féminas tienen más derechos que otrora, cuando su vida se reducía a cuidar del hogar y los hijos. Sin embargo, las exigencias de un mundo laboral aún liderado por los hombres y las condiciones impuestas (aunque no estén apuntadas en las políticas laborales), suele rebasar lo humanamente posible, lo que hace pensar que hay una doble moral al respecto. El esfuerzo debe ser mayor, siempre.

Este tema fue tratado durante un encuentro denominado “Mujeres de Hoy”, en el que participaron siete españolas que trabajan en diversas áreas, que lidian con ver cumplir sus aspiraciones profesionales y mantener una familia. Sus testimonios dejan mucho que decir sobre la manera en la que se han llevado las políticas sociales y de Estado, con relación a la maternidad y el empleo.

Las mujeres trabajadoras y su lucha frente a la maternidad

Iris Lezcano es una conocida actriz de televisión, y para ella ser mamá en España es sinónimo de renuncia. A su juicio es el mandato implícito que genera el hecho de que en el país ibérico exijan profesionalismo cabal y maternidad activa, “pero que no se note”.

La opinión de Lezcano es compartida por Rakel Cernicharo, dueña del restaurante Karak, en Valencia. Ella ha tenido que elegir entre ser mamá o llevar las riendas de su negocio, pues aún no encuentra la forma de desarrollar ambos proyectos de manera exitosa. Dimitir a la maternidad, ha sido un duro golpe para quien también lleva el título de Top Chef 2017, reality show donde salió a luz pública.

María Blasco se arriesgó y ahora tiene un bebé de 15 meses de edad. No lo ha tenido fácil, pues es la responsable del popular blog “Rojo Valentino”, pero asegura que intenta salir adelante. Según ella, mientras los hombres no tengan las mismas bajas laborales, abandonar los puestos de trabajo seguirá siendo el factor común entre las chicas españolas, a pesar del terreno que han ganado con el sudor de sus frentes.

La periodista a cargo de “Ciudadanos en la CV”, Raquel Miralles, dio a conocer las cifras expuestas por sus compañeras en el debate femenino. Afirmó que actualmente entre 30% y 40% de las madres dejan su carrera para dedicarse a la atención de sus hijos, mientras que el porcentaje de padres que lo hacen apenas llega al 1%. La diferencia es brutal. Para ella el mensaje que envía la sociedad, es que no es necesario convertirse en mamá para alcanzar la felicidad.

El machismo aún impera en la sociedad española

La situación se torna más complicada si la labor se desarrolla en un ambiente masculino. El esfuerzo se triplica. De ello sabe la atleta y entrenadora de su propio Club de Atletismo, Raquel Landin. “El machismo en el deporte es evidente y cuando se trata de la maternidad se intensifica”, asegura la también novelista.

Cuando comenzó a trabajar en la radio, Susana Remohí no veía problema alguno en combinar profesión y maternidad, pero el panorama de hoy la ha hecho cambiar de parecer. Por ello, la directora de Levante-TV, 97.7 recurrió a la ciencia para preservar sus óvulos, pues sabe que después de los 35 años de edad, las probabilidades de lograr un embarazo bajan considerablemente. Esa decisión la tranquilizó. Ahora puede retrasar sin angustias el momento.

Las ponentes coincidieron en que es necesario mejorar las políticas españolas sobre el trabajo y la maternidad, de forma que no se coloquen trabas, sino incentivos para no “obligar” a las mujeres a renunciar a la idea de traer un hijo al mundo.

La mayoría insiste en que debe haber un cambio en la estructura social, y que se deben tomar medidas como el recorte en los tiempos de adopción, y el establecimiento de planes de ayuda para quienes decidan conservar su empleo y forjar una familia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...