Más hombres que mujeres en altos cargos empresariales de España

En muchas ocasiones hemos destacado la brecha que existe entre hombres y mujeres trabajadores/as y que a pesar de las muchas medidas que se toman, depara, aún, una inequidad de género en el empleo: diferencias de salario y la imposibilidad o dificultad de acceso a determinados cargos (sobre todo los gerenciales o ejecutivos) por parte de las mujeres, es una realidad que se observa en las empresas españolas, aunque no sólo en nuestro país.

Ciertamente, las diferencias entre hombres y mujeres existen y no responden más que a prejuicios que en varias ocasiones hemos detallado y que, la mayoría de las veces, están ligados a la maternidad y a la personalidad o carácter que se supone más débil en las mujeres y que está visto como una debilidad de conducción o mando en los puestos jerárquicos.

Hoy, un nuevo estudio ratifica que estas diferencias todavía están presentes y que hay más hombres directivos que mujeres en un porcentaje en que los hombres duplican a las mujeres en altos cargos directivos.

Según las «Variables de Submuestra» del INE, un 1,1% de varones son directores de grandes empresas frente a un 0,5%, mujeres y refinando todavía más los datos recogidos en el estudio, se sabe que un 9% de los hombres son directores de pequeñas empresas frente a un 4,5% de mujeres; es decir que la tendencia observada en las grandes empresas, se repite en las pequeñas empresas.


Otro dato que es revelador es el que indica que hay más mujeres empleadas que hombres, con lo cual todavía se refuerza más el hecho de que las mujeres no pueden acceder a los cargos directivos: 77,6% de mujeres empleadas frente al 63,4% de hombres.

En cuanto a los puestos en consejos de administración, las mujeres han ido ganando espacios en los últimos años pasando del 1,9% en 2004 a un 9,2% en el año 2011. Estos cambios se le atribuyen al sistema de cuotas que fue implantado por Ley y que buscaba la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Si bien estos cambios son cuantiosos a partir de la Ley, este crecimiento no es suficiente como para romper la inequidad de género que existe para estos trabajos y otros puestos de dirección y mando en las empresas de todos los tamaños.

Entre las principales causas que asiduamente son citadas como obstáculos para ascender por parte de las mujeres se encuentra la dificultad para conciliar la vida familiar con la profesional, la menor visibilidad que tienen las profesionales mujeres y los patrones masculinos que todavía imperan en las corporaciones.

Actualmente España se encuentra muy lejos de los patrones que se observan en el mundo respecto de la participación femenina en cargos gerenciales o ejecutivos que está encabezado por los EEUU con un 20,8% de mujeres en los Consejos, seguida por Francia con el 20,1, el Reino Unido con un 16,8% y Alemania con un 15,4%, según datos del Banco de Mundial.

Fotografía: Victor1558 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...