
Una lider mujer entre muchos hombres
El lenguaje corporal en el trabajo, en ocasiones, comunica y dice más que las propias palabras. Es un lenguaje que manda indicios, muestra el estado de ánimo, revela preocupación y ofrece mucha información sobre nosotros. En el ámbito del trabajo, a medida que se van escalando posiciones laborales, el lenguaje corporal cobra mayor importancia. Uno debe ser consciente y transmitir con las palabras y el cuerpo exactamente lo mismo.
Y las mujeres, que solemos ser más expresivas y juzgadas en puestos que suelen ocupar hombres, debemos tener mayor atención al lenguaje corporal ya que algunos gestos pueden transmitir poca confianza y poca credibilidad. Para que esto no nos pase, expondremos diez errores corporales que suelen cometer las líderes femeninas. Así que a tomar nota de ellos y evitar hacerlos.
Primer error: Inclinar mucho la cabeza. Si bien ésta es una señal que expresa que uno presta atención, si se hace en exceso o en reuniones importantes se puede entender como un gesto de sumisión ante quien esté hablando.
Segundo error: Encoger el cuerpo. El hacerse pequeñas, encogerse, el querer pasar como “desapercibida” es un gesto que no debe hacerse. Muchas mujeres, de forma inconsciente, realizan este gesto y debe corregirse. Lo que debe hacerse, para demostrar dominación, es estar visible, la sensación que debe tener la mujer es la de estar ocupando toda la oficina o sala de reunión.
Tercer error: Gestos infantiles. Aunque sean momentos tensos o con mucha presión, no se debe jugar con el pelo, joyas o cualquier otro elemento. Menos aún morderse las uñas.
Cuarto error: Asentir en exceso. Cuando una asiente con la cabeza expresa apoyo y compromiso, pero si lo hace en exceso es contraproducente porque resta autoridad y poder.
Quinto error: Tonalidad de la voz. Generalmente, cuando se afirma se eleva el tono de voz al final de la oración como si se estuviese pidiendo aprobación o haciendo una pregunta. Pero esto no es lo adecuado para demostrar autoridad. Se debe comenzar con un determinado tono de voz, luego subirlo y volver a bajarlo en el final.
Sexto error: Sonreír mucho. Una sonrisa expresa simpatía y amistad, pero en reuniones importante muestra una menor credibilidad. Así que a guardar las sonrisas en momentos serios.
Séptimo error: Esperar para hablar. Los hombres suelen ser quienes más hablan en las reuniones porque interrumpen en mayor medida. Y esto es lo que deben hacer las mujeres quienes tienden a esperar el momento para hablar. Hay que, de buena manera, interrumpir más y hacerse escuchar.
Octavo error: Expresar mucho. El lenguaje corporal tiene que estar presente, pero si es excesivo abruma. Sin dudas, este lenguaje debe acompañar al mensaje para ser más efectivo, pero en una justa medida. Evitar gestos excesivos o constantes.
Noveno error: Coquetear. Hay que abstenerse del coqueteo en las negociaciones o reuniones claves. Si bien son útiles para simpatizar, esto no es correcto cuando se negocia ya que se pierde ventaja competitiva.
Decimo error: Débil saludo. Nada de apretar las manos de forma débil. Esto transmite ser una persona pasiva y de poca confianza. Hay que saludar con un buen apretón de manos.
Tomen nota de estos errores y procuren no hacerlos. Cuidar la imagen y el lenguaje corporal es muy importante más para las mujeres que ocupan cargos directivos o ejecutivos.
Fuente: Equiposytalentos
Foto: Ejecutiva por Hamaikabat en Flickr
Celia-Concilia2
¿Y en las sugerencias sobre lenguaje gestual a los hombres también les advierten de que no deben coquetear? Me parece muy inadecuada la inclusión de este punto en el listado, como si las mujeres en una reunión de trabajo no supieran perfectamente dónde se encuentran.
Por otra parte, quizá convendría sugerir a los ejecutivos que sonrían más o que sean más empáticos en vez de pedir a las mujeres que dejen de hacerlo para adaptarse a entornos de trabajo masculinizados, en lugar de humanizarlos.
Espero que entiendan este comentario como una crítica constructiva. Muchas gracias.
maria
La comunicación no verbal es importantisima y representa casi el 70% de la comunicación. Es cierto que algunas pueden ser especificas de mujeres, pero en general son similares.
Esta muy bien el articulo. Un saludo chicas.
He encontrado este articulo en este blog hablando de esto
http://www.competenciasdirectivas.wordpress.com
Graciela
Un poco machista la reflexión…
karana
¿Se supone que por esas razones las mujeres tienen menos oportunidad en el mercado laboral?
Creo que una mujer inteligente con o sin hijos es capaz de llevar una empresa, una casa, y una familia completa. El gran problema del mercado laboral sigue siendo el machismo.
Cuantas mujeres ejecutivas contratan? Y que perfil buscan? Quien consideramos mas responsable, hombres o mujeres?
Yo creo que la respuesta esta en la primera educacion……………………..
MADRE – HIJO
Lady
Creo que con estos consejos se está intentando masculinizar a la mujer.
Precisamente, las mujeres tenemos otras aptitudes y estilos de dirección, ni mejor ni peores que los hombres.
El artículo se ha hecho claramente desde una óptica masculina: no expreses, no sonrías, toma distancia, etc, etc…
Poca empatía, poca inteligencia emocional… Es hora de superar ya estas barreras.