La desigualdad entre hombres y mujeres también se nota en el paro

La desigualdad ha llevado a que los hombres tengan mayores oportunidades que las mujeres y esto se nota en el paro

La desigualdad entre hombres y mujeres tambien se nota en el paro

Fuente: http://bibwp.ulpgc.es/bcsentrecorchetes/2016/11/21/la-desigualdad-de-genero-en-el-mundo-en-2016/

En la península española de Navarra está confirmada la brecha en desigualdad que existe entre el paro de hombres y mujeres. Por mucho tiempo, en distintos países esto es una realidad evidente, sin embargo el sindicato CCOO (comisiones obreras de España) considera a través de un informe que el último periodo demostró un aumento considerable.

El informe considera que “la brecha de desigualdad laboral tiene rostro de mujer”, porcentualmente se encuentra que el paro en hombres es de un 7,2% mientras que para las mujeres los números se doblan elevándose a 14,43%.

¿Qué influye en la desigualdad del paro?

Los números no coinciden con un elemento tan importante como lo es la responsabilidad en el trabajo, para los expertos, la mujer sigue siendo dejada de lado a la hora de ser tomada en cuenta para un empleo a pesar que suelen durar más en un cargo. La temporalidad femenina es de 23, 60% en contraste con un 22, 10% para los hombres.

La desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral también arroja otros datos interesantes, los empleos de jornada parcial muestran que son más las mujeres que los hombres en ellos. La diferencia es enorme, los hombres con empleos a medio turno marcan un porcentaje de 6,3% mientras un 30,1% son mujeres.

El estudio de la CCOO se enmarcó en la provincia de Navarra pero es bastante cercana a otras zonas de España, en cuanto al sueldo la brecha continua marcada. La diferencia salarial supone que una mujer gana anualmente el 71,60% de lo que gana un hombre. Las colas de paro en las oficinas de empleo continúan siendo protagonizadas más por mujeres que hombres, en medio de la crisis el desempleo masculino ha caído en un 42% pero para las mujeres aumentaron en un 58%.

Dos amplias razones de la desigualdad

Los expertos coinciden en dos razones principales que establecen el fondo de la desigualdad en el área del desempleo español.

  • Crece el empleo para los varones

Las nuevas tecnologías han permitido a los hombres ingresar con más fuerza al mercado laboral, en la actualidad son más los varones que trabajan para las profesiones de más demanda, mientras que la mujer ha quedado rezagada en el trabajo común que disminuyen en porcentaje de solicitud de empleos. Los empleos tradicionales de oficina siguen teniendo importancia en el sector, sin embargo las empresas gracias a la facilidad que dan las nuevas tecnologías ahora emplean a menos mujeres que antes, no es secreto que para ellas la organización de una oficina siempre ha sido mayor.

Los datos han mostrado según la seguridad social que por lo menos 1,12 millones de varones consiguen empleo en territorio español mientras que para las mujeres el mercado redujo su contratación en un orden de apenas 0.77 millones. La inclusión mayor del hombre en la tecnología ha dejado de lado a la mujer. No es un secreto que en la era moderna las nuevas formas de comunicación, el marketing y la era digital de las redes está en su mayoría en manos de los varones, si se hace un análisis de esa realidad es factible entender porqué hay más hombres en cargos empresariales de alta tecnología que mujeres.

  • El salario como responsable

En España un dato importante es el que hace notar la diferencia evidente entre lo que gana una mujer con respecto al hombre. La desigualdad entre los salarios es un plus a la hora de considerar la distancia que hay entre la tasa de desempleo de uno y otro. En parte a brecha entre la diferencia de salarios tiene que ver quizás con que también la mujer es quien trabaja más en tiempo parcial, esto, supone estar relacionado con la necesidad de su presencia en el hogar y la administración general que se otorga como responsabilidad femenina en las familias.

Por otra parte hablar de la diferencia de sueldo en la actualidad trae una realidad positiva para la mujer, es la emergente figura de las mujeres emprendedoras. De esta forma podemos decir que hay una desigualdad marcada en servicio social, pero en ganancias muchas mujeres han decidido ganar más trabajando por cuenta propia. Los roles de cada género han marcado sin duda la desigualdad entre mujeres y hombres, pero hoy la mujer a pesar de ganar menos en el mercado formal ha decidido hacer más por ella misma.

Quienes se encargan de hacer mediciones con respecto a la desigualdad entre hombres y mujeres de paro o con empleo no se asombran de los resultados. Se trata de un problema que data de años y que con el tiempo dependiendo del surgimiento de nuevos mercados y nuevas formas de empleo irá cambiando. Aunque en cuanto a desigualdad la mujer parece no ser beneficiada, sin duda hay algo que en ella no les permite quedarse sin reacción. Los mercados cambian así que de igual forma las mujeres buscan el espacio de adaptación en él.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...