Día de la mujer trabajadora

imagen modelo

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer trabajadora

8 de Marzo, día internacional de la mujer trabajadora. Todos los años se conmemora y celebra esta fecha, con la organización de actos y eventos; también con mensajes de denuncia sobre aspectos que aún quedan por mejorar para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

Entre algunas de las causas que todavía quedan pendientes:

  1. La diferencia salarial, de un 22% por trabajos similares.
  2. Malos tratos,  según datos del CIS, alrededor de 600.000 españolas aseguran ser víctimas de la violencia de género, aunque sólo el 27,4% denuncia a su agresor.
  3. Titulaciones. Los hombres ganan un 26.7% más frente a las mujeres con la misma formación.
  4. Premios. Un total de 41 mujeres han ganado el premio Nobel frente a los 776 hombres.
  5. Todavía hoy en en el mundo 5 millones de niñas sufren ablaciones.


Queda camino por recorrer , pero también se ha avanzado mucho. El año año pasado con motivo del 100 aniversario del día Internacional de la mujer, se creaba ONU Mujeres, entidad de la Organización de las Naciones Unidas destinada a fomentar el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género. En cuanto a la representación de altos cargos por mujeres podemos encontrar algunos ejemplos como: Christine Lagarde gerente del FMI; Angela Merkel, canciller de Alemania; Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la nación Argentina.

Éste es el quinto año consecutivo en el que el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de la Mujer, en colaboración con más organizaciones, publican ‘Mujeres y Hombres en España’, una iniciativa que surge con el objetivo de dar a conocer la situación actual en las esferas sociales, económicas y políticas de ambos sexos.

Algunos de los actos organizados para el día de hoy son:

  • En Madrid hay una agenda para todo el día, y además hacen extensible las actividades en la denominada Madrid Woman’s Week 2012, entre los objetivos de este foro potenciar el empleo y el emprendimiento femenino.
  • En Rne3 se realizan una serie de ‘promos’ conmemorando las voces femeninas radiofónicas.
  • Desde Google, hoy también se le hace un guiño a la celebración de este día con el diseño de un doodle en la pantalla principal del buscador.

En definitiva, este día sirve como celebración y reunión para muchos para desarrollar las múltiples actividades que se organizan frente a la figura y situación de la mujer en el mundo actual. Son muchas asociaciones, institutos y organizaciones las que siguen velando por los derechos de las mujeres en nuestro país y en todo el mundo, y hoy, es cuando pueden darse a conocer con más profundidad, por tener un día protagonista en el calendario.

FOTO: olgaberriosxaime_ast

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...