Teletrabajo, ventajas y desventajas

El teletrabajo es una opción que ha aparecido de la mano de las nuevas tecnologías. Se trata de realizar nuestras tareas laborales desde sitios ajenos a una oficina o lugares de trabajo.

Teletrabajo

Teletrabajo

El teletrabajo es una opción que ha aparecido de la mano de las nuevas tecnologías. Se trata de realizar nuestras tareas laborales desde sitios ajenos a una oficina o lugares de trabajo. Podemos hacerlo desde nuestro hogar, un Internet Point, un hotel, en definitiva, desde donde queramos o podamos.

En relación a esta nueva forma de trabajar, muchos encuentran beneficios, pero también desventajas.

En relación al primer grupo, alguno de los beneficios son: el aacceso a un mercado ilimitado nacional e internacional; autonomía; libertad en los horarios y tiempos; la posibilidad de encontrar más tiempo para la vida social y, por supuesto, mucha comodidad.


También las empresas encuentran algunas ventajas al contar con teletrabajadores. Entre ellas se encuentran una menor necesidad de infraestructuras, la eliminación del absentismo laboral  y la falta de conflictos por convivencia entre los empleados.

Pero como en todo, también hay desventajas, en este caso, vinculado al contacto personal con otras personas, ya sean compañeros, jefes o clientes. Problemas psicológicos o relacionales, ya que al trabajar solo pueden aparecer síntomas de aislamiento; riesgo de perder la identidad laboral; la necesidad de contar con mucha autodisciplina, y más.

Al mismo tiempo que encuentran ventajas, las empresas  también ven riesgos en esta metodología. Algunas de ellas son: Problemas para motivar a los trabajadores a distancia e inculcarles los principios de la empresa.

Lo cierto es que esta forma de trabajo se vio incrementada en el último tiempo, por una razón determinada. Hablamos de la Gripe A.
Esta pandemia propagada a nivel mundial ha causado muchas consecuencias en distintas aéreas. En el ámbito laboral se ha incrementado el uso del teletrabajo, con el objetivo de evitar el contagio masivo.

Para poder realizar sus tareas laborales desde el hogar, los empleados tuvieron que contar con PC, Internet, celular, teléfono y cámara Web, entre otras, todos elementos necesarios para poder llevar adelante las tareas como si se encontrarán en la oficina.

Por cierto, el teletrabajo no necesita de muchos conocimientos para llevarse a cabo, aquel que quiera llevar a cabo su trabajo u ofrecer sus servicios por intermedio de las nuevas tecnologías, solo deberá tener manejo básico de PC, conceptos básicos del sistema operativo, navegación y búsqueda de Internet, uso de videollamadas, entre algunos conocimientos más.

Vale destacar que según un acuerdo de la Unión Europea, los teletrabajadores cuentan con los mismos derechos que aquellas personas que trabajan en un lugar de trabajo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...