Softonic anuncia un ERE de 200 trabajadores

Softonic ha anunciado que prepara un ERE que afectará a 200 trabajadores -la mitad de su plantilla- debido a sus pérdidas tras el cambio de los algoritmos de Google.

softonic

Softonic, una de las páginas web de descarga de software de referencia, prepara un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a la mitad de su plantilla. Según explican desde la empresa catalana, el reciente cambio de los algoritmos de Google (la „fórmula mágica” -y secreta- que permite a una página web aparecer mejor o pero posicionada al introducir una búsqueda en el famoso buscador) ha supuesto una importante caída de ingresos, así que Softonic presentará un ERE para 200 empleados.

Desde que Google cambió sus algoritmos el pasado mes de agosto, Softonic desapareció de sus búsquedas y pasó de ser líder mundial en su sector a empezar a perder dinero hasta el punto que su cash flow está en negativo. La empresa llevaba años creciendo y solo este año había contratado a 80 nuevos trabajadores, pero la desaparición del buscador ha supuesto un importante mazazo a una empresa que basa su modelo de negocio en la publicidad online, ya que los programas que albergan se descargan de forma gratuita.

Uno de los aspectos más relevantes de este proceso es que Softonic no tiene comité de empresa. La firma catalana nació y creció siguiendo el modelo de equipos jóvenes e internacionales que triunfa en Silicon Valley, la meca de la informática y las nuevas tecnologías. La inexistencia de este comité hace que sean los propios empleados de la empresa los que se organizan entre ellos para negociar con la dirección las condiciones de un ERE que se espera tener resuelto antes de que acabe 2014.

Entre las empresas barcelonesas hay inquietud, ya que esta es la mayor crisis laboral de una de las grandes empresas ya consolidadas del ecosistema tecnológico de la capital catalana. Desde el sector también intentan quitar dramatismo a la situación, y aseguran que la plantilla de Softonic cuenta con «muy buenos profesionales», por lo que «no debería haber problemas para que otras empresas los absorban», aunque 200 trabajadores no son nada fáciles de recolocar.

Otro elemento clave en la negociación del ERE es que en 2013 el fondo suizo Partners se hizo con el 30% de la empresa. Tomás Diago, fundador de Softonic y máximo accionista individual -controla cerca del 25%- ya ha comunicado que se mantendrá en la presidencia de la firma, pero que no asumirá más funciones ejecutivas. Sin duda, el ERE es un importante golpe a una empresa que tenía previsto salir al Nasdaq en 2016; aunque desde Softonic aseguran que quieren seguir creciendo y ser viables en el futuro.

Vía: La Vanguardia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...