Redes Sociales vs. Networking: diferentes usos según la edad

Las redes sociales tienen varios usos según el estadío de vida en que te encuentres y las necesidades que tengas: amigos, contactos profesionales, comunicación de empresas, etc. Observa el progreso de uso en una persona desde su juventud a su retiro.

El uso de las redes sociales

Parecería que hablamos de lo mismo y es así, porque las Redes Sociales son Networks (Social Networks, tal se desprende de su significado al traducirlo al Inglés), sin embargo, los diferentes usos que las personas dan a estas herramientas virtuales, permiten utilizar un término diferente en cada caso.

Aunque en esencia se trata de lo mismo, cuando un Profesional se encuentra revisando su Facebook no decimos que está en tiempo ocioso e improductivo sino que está haciendo Networking; y ésto es afianzando las relaciones interpersonales entre colegas, clientes, proveedores y otros contactos laborales y profesionales.

Cuando un adolescente se encuentra utilizando su Facebook, entendemos que lo está haciéndolo con fines sociales, organizando fiestas, viendo fotografías, conociendo nuevos amigos.


La misma herramienta y la misma acción pero dos fines diferentes. Sin dudas, las redes sociales han revolucionado la manera de comunicarnos y ponernos en contacto con fines comerciales, empresariales o profesionales y aunque existan redes sociales específicas para varias industrias, sectores o grupos de profesionales (Diseño, Creativos, etc) existen algunas redes sociales, como Facebook que son atravesadas por estos fenómenos que crean sus propios grupos de pertenencia dentro de la herramienta.

La razón es simple, cualquier persona es un ser social y profesional casi al mismo tiempo y la línea que divide las acciones en un plano de los quehaceres del otro plano es muy delgada: somos amigos de nuestros colegas, jugamos fútbol con nuestros jefes, compartimos gustos musicales con los administrativos de RRHH o nacimos en la misma ciudad que uno de nuestros más fieles clientes.

Ya que divivir lo profesional de lo personal es tan difícil en la vida cotidiana, ¿cómo no serlo en la vida virtual que todos alimentamos diariamente a través de los servicios y suscripciones en redes sociales, Twitter, etc.?

Lo que sí podemos determinar es cómo a lo largo de nuestras vidas el uso de las redes sociales va adquiriendo tintes profesionales. Así, en los primeros años de Educación, el uso de las redes es mayormente social (95% Social, 5% Networking), pasando a un 15% Networking – 85% Social durante los años de Formación; luego los número se invierten para dar un 60% al Networking y un 40% al uso Social durante el apogeo de la Carrera Profesional y vuelve a prevalecer el perfil social al momento del retiro, aunque los números están más equilibrados que en la juventud: 70% social – 30% Networking.

Fotografía: David Armano en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...