¿Qué es el mobile recruiting?

Cada vez son más las empresas que apuestan por el mobile recruiting a la hora de seleccionar empleados, aunque su aplicación todavía no se ha extendido mucho en España.

hand presses on screen digital tablet

En Buscarempleo hemos hablado de las infinitas posibilidades que nos ofrece interner a la hora de encontrar empleo, ya sea de la forma más o menos convencional (portales de empleo, las secciones de empleo online de las empresas, etc.) o de otras vías alternativas, como las redes sociales. Y hoy vamos a hablar de otra de las fórmulas al alza, el mobile recruiting, una estrategia de reclutamiento que cada vez tiene más adeptos tanto en empresas como entre los demandantes de empleo debido a las facilidades que nos ofrece.

A grandes rasgos podemos definir el mobile recruiting como la búsqueda de trabajadores desde el teléfono móvil o la tablet, dispositivos móviles con los que un trabajador también puede buscar empleo. Se estima que un 44% de candidatos presentan sus candiaturas a un puesto de trabajo desde su teléfono móvil, el método utilizado por casi nueve de cada 10 españoles en edad laboral para conectarse a internet. Con esas cifras la llegada del boom del mobile recruiting solo es cuestión de tiempo.

Ya hemos visto en varias ocasiones la importancia de tener una buena marca personal y digital para mejorar nuestras posibilidades a la hora de encontrar empleo. Contar con un buen perfil en redes sociales como LinkedIn o Twitter, además de otras más especializadas como Xing, YouTube, Womenalia o Google+ es clave, y las empresas han incorporado a sus equipos de recursos humanos la figura del nethunter, que se encarga de peinar las redes sociales en busca de los candidatos que mejor se ajustan a lo que busca la empresa.

Un modelo incipiente

Si estuviésemos hablando de una aplicación o una página web podríamos decir que el mobile recruitment está todavía en fase beta. Las empresas todavía no se atreven a apostar claramente por este modelo debido a varias razones. Una de ellas podría ser perfectamente el desconocimiento pero no podemos olvidar las razones económicas y a eso tan español como es la desconfianza por lo nuevo. Muchas empresas temen por la seguridad de los datos y la privacidad, uno de los mayores temores que despierta internet.

Más allá de esta desconfianza, las razones económicas tienen un peso especial en este retraso del mobile recruiting. Uno de los primeros departamentos donde muchas empresas aplicaron la tijera tras el estallido de la crisis ha sido el de recursos humanos, y esos recortes en el presupuesto no ayudan, por ejemplo, a invertir en la adaptación de la web de empleo de la empresa a los dispositivos móviles, el primer paso que se debe dar para que se consolide este modelo.

Pero no basta con adaptar la web a móviles o tablets, también debe ser fácil de utilizar, cercana y práctica. La información debe aparecer clara, y estar dirigida tanto al formato móvil como a los usuarios de este formato para que vuelvan. Además, hay que utilizar las aplicaciones de los portales de empleo para publicar las ofertas o hacer un seguimiento en tiempo real de los procesos abiertos, que permita al candidato saber en todo momento el estado de su candidatura. Y eso tiene unos costes.

Ventajas del mobile recruiting

No son pocas las ventajas que tiene este modelo de reclutamiento, desde la inscripción de candidatos hasta las pruebas de selección o las entrevistas, además del citado seguimiento de la candidatura. A la hora de inscribirse hay que tener en cuenta que no es lo mismo rellenar un formularios desde un ordenador que hacerlo con el móvil o la tablet, por lo que deben facilitar la inscripción a través de las redes sociales (LinkedIn, Google+, Facbook, etc.).

Tras las inscripción llega la hora de que el reclutador compruebe todas las candidaturas que ha recibido, y para ello es un plus poder acceder a ellas desde cualquier sitio con su móvil o desde la tablet. Y no solo acceder a las candidaturas, también comparar perfiles o citar a los aspirantes que se ajusten al perfil a través de un mensaje directo, sin necesidad de estar llamándolos uno a uno. De esta manera se agiliza el proceso de selección, acortando tiempos y velocidad para ganar en competitividad.

Y llegamos al momento clave en el proceso de selección, la entrevista, que no tiene por qué ser presencial. De hecho, el mobile recruiting nos ofrece alternativas a las entrevistas a distancia a través de Skype o programas similares. Una opción muy interesante son las entrevistas asíncronas, donde la empresa ofrece un tiempo predeterminado a los candidatos para que se graben mientras contestan a una serie de preguntas, siempre las mismas para todos los candidatos. Luego, varios reclutadores pueden analizarlas y comparar las respuestas.

El mobile recruiting es una herramienta muy interesante que permite a las empresas llegar a un público joven, a candidatos formados en la era digital a los que quizá no llegarían mediante los métodos convencionales. Sin embargo, además de las adaptación a los dispositivos móviles, las empresas también deben plantearse aspectos como los tiempos de respuesta, la difusión, los canales de comunicación con los candidatos o la comunicación interna entre recursos humanos y el resto de departamentos.

Más información: InfoJobs

Foto: © peshkova

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...