Nuevos trabajos de la era digital

A partir de la aparición y expansión de Internet, los medios digitales, el 2.0 y las redes sociales han surgido nuevos trabajos virtuales que requieren de personas idóneas para cumplir con las diversas tareas digitales.

nuevos trabajos de la era de la información e Internet

Con las nuevas herramientas informáticas y en la era de la conexión y la comunicación, mucho es lo que se ha modificado la vida diaria, y así también los trabajos, a tal punto que, de hecho, han surgido nuevas tareas y posiciones laborales. Veamos en este post de Buscar Empleo algunas de estas nuevas ocupaciones que han surgido en este siglo XXI en relación con Internet.

Por caso, han surgido los “gestores de reputación 2.0“, o también, podrían denominarse, “responsables de imagen de marca” en el mundo virtual. Estas personas tienen tres tareas principales: de investigación, para averiguar sobre la reputación de una determinada empresa u organización en Internet, el seguimiento constante de esa valoración, y, así también, la de gestionar y promover la buena imagen de la entidad en cuestión.

Sin embargo, vale mencionar que esta función puede ser desempeñada por distinto tipos de profesionales: desde periodistas o comunicadores sociales, hasta profesionales del mercadeo. En todo caso, según recomiendan los que saben, lo mejor será siempre buscar a alguien idóneo, “con habilidades altas comunicativas en el contexto online, que maneje los códigos que funcionan en la red y que escriba muy bien“.

El ‘Trafficker‘, por su parte, es otra nueva posición que ha surgido en esta era de las comunicaciones: también frecuenta los medios publicitarios digitales para saber sobre la evolución de las distintas campañas de ventas impulsadas por las empresas, analiza su viabilidad, supervisa el progreso y, sobre todo, controla el tráfico de visitantes a cada una de las campañas vigentes, al tiempo que busca tácticas para mejorar los resultados.

Además, se incluye entre sus tareas las de elaborar informes estadísticos y listas de correo electrónico aprobadas por clientes en las que deben aparecer los anuncios, entre otras. El objetivo de un trafficker es ayudar a las empresas a conocer mejor al cliente y sus necesidades y a obtener así el mejor resultado posible.

Este profesional debe contar “con conocimientos básicos de programación, capacidad de análisis de datos y de comunicación, así como actitud para el trabajo en equipo“. Por lo general, este rol suele ser desempeñado por ingenieros en informática o técnicos en marketing.

Finalmente, en esta ocasión mencionaremos al “curador de contenidos“, que vendría a ser algo así como un experto en la ubicación de contenidos de interés en otros sitios de Internet, para procesarlos y reescribirlos, organizarlos y referirlos. No se trata de plagiar, sino de seleccionar lo mejor para remitir las fuentes.

Por lo general, es desempeñado por periodistas o comunicadores. En España, por caso, se puede mencionar como ejemplo más representativo al sitio Periodistadigital.com.

Fuente BBC.co.uk

Foto agahran en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...